Con la edición de una Antología Poética, y el poemario inédito Mariposas Desaladas/Crepúsculo, concluyen formalmente las actividades del homenaje al poeta Waldo Santos, que se han desarrollado durante los últimos meses con motivo del centenario de su nacimiento.
Ambas publicaciones, editadas por la editorial Semuret, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zamora, se presentarán públicamente esta tarde a las 19.30 horas en el salón de actos de la Alhóndiga y esta mañana han sido presentadas con carácter previo a los medios de comunicación en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, el diputado provincial de Cultura, Jesús Mª Prada, la gerente de la editorial y librería Semuret, Judith Pino, y Manuel Angel Delgado en representación de la familia de Waldo Santos y coordinador de las actividades del centenario.
Estas ediciones es el culmen de los actos del Centenario en los que ha habido lecturas de poemas, rutas guiadas por los lugares favoritos de Waldo, conciertos de folklore, de flamenco, conferencias, exposiciones... "en todo caso, todo relacionado con él y con su amor a la poesía y a la cultura popular, la del pueblo, la que se forja entre todos y para todos y busca romper murallas", como recordó la concejala de Cultura.
Para el diputado provincial de Cultura estas ediciones son el colofón más adecuado para a los actos de homenaje a Waldo Santos por que los libros editados por el poeta se estaban agotando ya y también "porque las conferencias se olvidan, pero los libros permanecen". La propia editora corroboró que no existen apenas publicaciones disponibles por lo que era necesario sacar de nuevo a la luz su obra "y darle más vida, para seguir disfrutando de la poesía de Waldo, tan bellamente imperfecta, donde la utopía, el surrealismo y el viejo castellano están latentes en cada uno de sus poemas".
Judith Pino reconoció que estas ediciones no habrían sido posibles sin el gran trabajo de Fernando Primo que ha realizado el prólogo y la selección de la Antología Poética, y de Miguel Casaseca, que ha sido el encargado de la edición crítica del poemario inédito, y sin la aportación de la familia, ya que "gracias a ellos hemos podido imaginarnos otra vez al hombre de la boina, capa y clavel caminando por nuestras calles durante estos meses.
Por su parte Manuel Angel Delgado mostró, en representación de la familia, el agradecimiento al Ayuntamiento, la Diputación y al resto de instituciones que han respaldado los actos del homenaje que se han desarrollado a lo largo de los últimos siete meses "en los que me ha dado la impresión de que el propio Waldo estaba escondido por ahí, en cualquier esquina, con esa sonrisa medio burlona, pensando que él siempre hablaba de compartir, de colaborar, de hacer las cosas juntos... y ha podido reunir a mucha gente, pero sobre todo ha podido reunir a las distintas instituciones, que es un reflejo de lo que él siempre defendía".
La presentación al público tendrá lugar esta tarde a las 19.30 horas en la Alhóndiga y contará con la presencia de Fernando Primo Martínez, autor del prólogo de la Antología Poética, y de Miguel Casaseca Martín, responsable de la edición crítica de Mariposas desaladas / Crepúsculo.
.