El cabeza de lista de Por Zamora a las elecciones autonómicas de Castilla y León, Ángel Macías, se ha reunido Aurelio González, secretario general de Castilla y León de la Unión De Pequeños Agricultores (UPA), dentro de la ronda de reuniones e intercambio de opiniones que quiere tener con los representantes de los agricultores y ganaderos zamoranos y las organizaciones profesionales agrarias.
Así, Por Zamora busca conocer de primera mano la situación de la ganadería zamorana y "zanjar las falsas polémicas por meros intereses políticos que perjudican a nuestra principal fuente de riqueza, empleo y fijación de población" en el mundo rural de la provincia de Zamora". Así, Ángel Macías ha trasladado al líder de UPA que “vuestro proyecto vital es nuestro programa electoral para la Zamora rural". En próximos días espera continuar con ASAJA, COAG y Cooperativas agrarias.
Durante el encuentro se han abordado diferentes temas de interés en el presente y para el futuro del mundo rural en la provincia de Zamora:
1. POR ZAMORA está en contra de la generalización y el ataque injusto a las explotaciones ganaderas de nuestra provincia. Salvo por intereses políticos, no existe en la actualidad en Zamora el supuesto problema de las macrogranjas. Es exigible el cumplimiento de la normativa cada vez más estricta en cuanto a la implantación de nuevas explotaciones, pero siempre sabiendo que la subsistencia y competitividad de nuestros ganaderos depende de que las explotaciones adquieran un tamaño mínimo superior al que históricamente han tenido. No es legítimo denominar macrogranjas a lo que en la mayoría de las ocasiones son solo explotaciones de tamaño pequeño y medio de ganadería intensiva que, en el caso de Zamora gestionan y explotan ganaderos zamoranos y de las cuales se beneficia el conjunto del mundo rural. La agricultura y la ganadería son la principal fuente de riqueza, empleo y fijación de población en el conjunto de nuestra provincia.
2. Es imprescindible modificar la normativa en sentido contrario al que acaba de llevar a cabo el gobierno de la Junta de Castilla y León para favorecer la incorporación a la actividad de jóvenes agricultores de la comunidad. Para POR ZAMORA la agricultura y ganadería familiar son la base de la economía de nuestros pueblos y reducir las ayudas al relevo generacional o aumentar las trabas a la incorporación de jóvenes y mujeres supone un atentado contra la supervivencia de la provincia de Zamora que de por sí es la provincia de Castilla y León que más población pierde año tras año. 3. Es necesario un plan de choque, inversión e incentivos diferenciado y excepcional para los pueblos de Zamora que rompa una dinámica por la cual en lo que va de siglo XXI la provincia de Zamora ha perdido 1 de cada 6 habitantes y en las comarcas del oeste (Sanabria, Aliste y Sayago) 1 de cada
3. Dato terrorífico ante el que los gobiernos de la nación y autonómico miran para otro lado con el aplauso de los políticos locales de sus respectivos partidos.
4. No se puede legislar sobre el campo siempre en contra de los que viven y trabajan en él. La protección indiscriminada del lobo por delante de la ganadería es un ultraje a nuestra provincia y a quienes durante siglos han permitido la verdadera sostenibilidad de nuestro medio natural. POR ZAMORA no se opone a la preservación razonable del lobo, pero primero el futuro de nuestras gentes. Nuestros agricultores y ganaderos primero.