Los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora, el Diputado Antidio Fagúndez y el Senador José Fernández, han informado sobre el recientemente aprobado por el Gobierno de España Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. Los parlamentarios socialistas han incidido en que “gobernamos para ampliar derechos a los ciudadanos y ciudadanas. Gobernamos para hacer de la vivienda el quinto pilar del Estado del Bienestar. Gobernamos para cumplir la Constitución Española que en su artículo 47 dispone que “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”.
Con este objetivo, el Gobierno ha aprobado el Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 con un carácter eminentemente social, ya que presta una atención especial a las personas, especialmente a las más vulnerables. Los parlamentarios socialistas han informado de los objetivos del Plan: Prestar especial atención a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, personas, en suma, en situación de vulnerabilidad, posibilitar a las personas sin hogar el acceso a la vivienda o a soluciones habitacionales, pacilitar a los jóvenes el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler. Mejorar la accesibilidad de los edificios y viviendas, pensando en nuestros mayores y en las personas con discapacidad, aumentar los Parques Públicos de Vivienda, facilitar la promoción de vivienda en alquiler, para incrementar la oferta de vivienda en este régimen, contribuir a mantener la reactivación del sector, fundamentalmente, desde el fomento del alquiler, reforzar la cooperación y coordinación interadministrativa, así como fomentar la corresponsabilidad en la financiación y en la gestión.
Antidio Fagúndez y José Fernández han resaltado que con la creación del bono alquiler joven, el Gobierno quiere contribuir al pago de la renta arrendaticia, posibilitando el acceso a la vivienda de los jóvenes y con ello que éstos puedan emanciparse y poner en marcha un proyecto vital propio.
Con ello, se cumple también la Constitución Española, que en su artículo 48 establece que los poderes públicos deben promover “las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”. El Bono Alquiler Joven se aplicará en todas las CCAA, excepto País Vasco y Navarra, y ciudades de Ceuta y Melilla y sus características son: Sus beneficiarios serán los jóvenes de hasta 35 años (incluidos), con ingresos inferiores a 3 IPREM, se establece una renta mensual de la vivienda de hasta 600 euros al mes, podrá ser superior, hasta 900 euros, en determinados casos previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento MITMA-CCAA. En el caso de alquiler de habitación se establece una renta mensual de 300 euros. Podrá ser superior, hasta 450 euros, en determinados casos previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento MITMA-CCAA. Se puede complementar con ayuda del Plan Estatal (Programa 5.1) con un 40 % del total del alquiler para supuestos concretos. Para ello se utilizará como base el alquiler menos la ayuda del Bono y con un límite del 75 % del alquiler total. La cuantía de la ayuda será de 250 euros al mes. La ayuda se concederá por un plazo de 2 años.
Respeto de los Plazos han informado que se encuentra pendiente de la celebración de la Conferencia Sectorial, pero tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022. A corto y medio plazo, se fomenta la oferta de vivienda en alquiler propiciando el incremento del parque público de vivienda y el del parque de alojamientos, de nuevas modalidades cohousing o de viviendas con zonas de interrelación, en alquiler; así como de viviendas para personas mayores o con discapacidad.
Es objetivo también del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 seguir contribuyendo a la mejora de la accesibilidad de nuestras viviendas mediante la implementación de ayudas superiores a las establecidas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, impulsando nuevamente la implementación de ascensores en aquellas edificaciones que lo necesitan, así como otras actuaciones vinculadas a la mejora de la accesibilidad en y a las viviendas con especial atención a las personas con discapacidad.
Dos formas distintas de abordar una crisis
Antidio Fagúndez y José Fernández también han querido poner en valor que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 destinados a Vivienda y Agenda Urbana multiplican por siete los de 2018, los últimos presupuestos del Gobierno del PP. Concretamente, la partida presupuestaria de 2022 para vivienda alcanza los 3.290 millones de euros, la mayor de la historia en esta materia. Uno de los principales objetivos del Gobierno progresista es revertir el abandono, durante años, de la vivienda social y de las políticas públicas de vivienda, que ha provocado que España tenga un exiguo parque público de vivienda.
Actualmente, dicho parque se sitúa en cerca de 290.000 viviendas, con lo que solo ofrece cobertura al 1,6 % de los hogares frente al casi 10 % de la media de los países de nuestro entorno. Incrementar el parque público de vivienda, fomentar el alquiler y ejecutar un ambicioso plan de rehabilitación de edificios y entornos urbanos, son los principales objetivos que ha fijado el Gobierno en un plan de actuación de 4 años, con una previsión de inversión de unos 10.000 millones de euros