El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, destacó hoy el “proyecto vertebrador” de Luis Tudanca y su equipo para “colocar a Castilla y León a la vanguardia de España” y la necesidad de “poner en valor el liderazgo y la visión de territorio” del candidato del PSOECyL a presidir la Junta. “Un proyecto de comunidad autónoma, de comunicación con el Gobierno de España para vertebrar estrategias que permitan a Castilla y León ser un espacio atractivo, de oportunidades para los jóvenes para la inversión y el desarrollo socioeconómico”, indicó.
Héctor Gómez hizo estas declaraciones en la plaza de la Catedral de Zamora, junto con la número uno de la candidatura socialista por la provincia a las Cortes, Ana Sánchez, y el secretario general del PSOE zamorano, Antidio Fagúndez. “Observamos desde el Partido Socialista con mucha preocupación cómo actúa el Partido Popular en Castilla y León, un laboratorio de pruebas dentro de la inestabilidad orgánica del PP que lleva a convocar elecciones en plena sexta ola de la pandemia. No atienden al interés general, sino a cuestiones de partido en medio de la mayor calamidad sanitaria en cien años”, reprochó.
“Confrontamos dos modelos de ver y gestionar lo público: el que representa el Gobierno de Pedro Sánchez, de la responsabilidad, desde las medidas de protección social, con muchos ejemplos claros en Castilla y León, y el del Gobierno de la Junta, incapaz de gestionar los fondos facilitados por el Gobierno de España para hacer frente a la pandemia. No les interesa vertebrar la enorme oportunidad que representan los fondos europeos”, expuso.
“Solo saben orientar su discurso a atacar al presidente del Gobierno de España, cuando no ejecutan las competencias en materia de vivienda y reactivación económica”, señaló.
Además, consideró que el Gobierno de España ha hecho frente “con valentía, liderazgo compromiso y responsabilidad” a la pandemia de coronavirus. “Ha asumido la responsabilidad y lideró en Europa instrumentos para hacer frente a este desafío. 840.000 empleos ha generado este país en 2021. Espacio de crecimiento. Frente a la adversidad, superación y, frente a la irresponsabilidad del Partido Popular en España y en Castilla y León, proyecto para la ciudadanía”, subrayó.
La cabeza de lista del PSOE zamorano a las Cortes autonómicas, Ana Sánchez, aseguró que “necesitamos más que nadie que se nos vea, se nos conozca y se hable de los problemas de Castilla y León y de Zamora” e insistió en las “dos opciones antagónicas” existentes en las próximas elecciones, en alusión a Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca. “Según las previsiones del INE, de continuar con estas dinámicas, Zamora desaparecería en 76 años. Por suerte, los socialistas tenemos palabra y, hace dos años, nos comprometimos el mayor proyecto de lucha contra la despoblación jamás hecho en Castilla y León, la implantación de dos batallones en Monte la Reina”, destacó.
“Los socialistas de Castilla y León impulsaremos la Ley de Reto Demográfico con presupuesto y estrategia propias, la reindustrialización, un plan de primera oportunidad para que retornen los jóvenes y no se tengan que marchar y garantizar los servicios públicos, empezando por la sanidad en el mundo rural”, enumeró.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, incidió en que la formación política “llevar un proyecto de esperanza e ilusión para esta tierra, tras 35 años de gobierno del Partido Popular” y reprochó el “interés partidista” al convocar las elecciones del próximo 13 de febrero. “Un interés del señor Casado, que ha exigido al señor Mañueco que convocara estas elecciones, en su pugna con la señora Ayuso por liderar el Partido Popular. El señor Mañueco, que no tiene ningún principio ni decencia, como una marioneta que es, nos ha llevado a estas elecciones en plena pandemia pero los socialistas no nos resignamos y lo vamos a tomar como una oportunidad”, concluyó.