Alrededor de doscientos establecimientos de distinto tipo se han sumado ya a la nueva campaña de Bonos del Comercio Solidario Suma y Sigue promovida por el Ayuntamiento de Zamora con la colaboración de Azeco, con el objetivo de ayudar a las personas que se encuentran en situación de desempleo y al mismo tiempo fomentar la compra de productos en el comercio local. La primera fase de la campaña se inicia hoy, en que las personas en situación de desempleo pueden retirar ya sus vales de compra, y se prolongará hasta el 4 de marzo. No obstante, a pesar de haberse iniciado la campaña, los establecimientos que deseen participar en la misma pueden inscribirse en cualquier momento a través de la página web: https://www.sumaysiguezamora.es/.
La segunda fase de la campaña se desarrollará después del verano, entre el 5 de septiembre y el 7 de octubre. Esos serán los plazos de que dispondrán los interesados para solicitar los bonos que deberán ser canjeados en un periodo de siete días desde su adquisición.
El Ayuntamiento destina a esta campaña un total de 120.000 euros para la puesta a disposición de 8.000 bonos por un importe de 15 euros. El sistema de funcionamiento es el mismo que el de las campañas anteriores. Cada desempleado podrá solicitar hasta cuatro bonos de 15 euros que podrán canjear por compras a partir de 30 euros, lo que supone un descuento de hasta el 50%, a razón de 1 bono para compras de 30 euros o más, 2 bonos para compras de 60 euros o más, 3 bonos para compras de 90 euros o más y 4 bonos para compras de 120 euros. De esta manera cada desempleado podrá beneficiarse de un descuento de 60 euros en compras para cada una de las fases.
Tal como asegura el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, la campaña de Bonos del Comercio Solidario está teniendo una gran acogida tanto por parte de los desempleados como del pequeño comercio de proximidad. En las dos campañas anteriores, realizadas en 2020 y 2021 durante la época de la pandemia, el Ayuntamiento ha distribuido 24.000 bonos por un importe global de 360.000 euros, que han generado una actividad comercial de casi un millón de euros. Una muestra del éxito y acogida de esta iniciativa es el incremento del número de establecimientos adheridos y la elevada respuesta de los beneficiarios con la práctica totalizad de los bonos materializados en compras. He hecho a media mañana de hoy, primer día de la campaña, ya se habían solicitado cerca de un millar de bonos, lo que hace prever que llegarán a materializar la totalidad de los bonos puestos a disposición de los usuarios "contribuyendo con ello a fomentar la actividad comercial durante dos de las épocas más flojas de ventas en el año, como son la cuesta de febrero y el periodo postvacacional y de vuelta al colegio de finales de septiembre y principios de octubre".