Comercio Zamora

Comercio Zamora

Zamora

Zamora ha perdido la mitad de los comercios 'de toda la vida' en los últimos 22 años

Desde 1999, hasta 77 pueblos de la provincia se han quedado sin una sola tienda a la que ir a comprar

1 febrero, 2022 12:36

Noticias relacionadas

La Cámara de Comercio de Zamora ha elaborado un detallado estudio sobre la evolución de la actividad comercial de la provincia desde 1999 y hasta 2021. Un análisis del tejido emperesarial de Zamora en el que se concluye que el comercio al por menor de toda clase de productos, es decir, los ultramarinos de toda la vida, han descendido en vun 48,68% desde los últimos 22 años, con el cierre del 51,84% de estas pequeñas empresas tan características de los entornos rurales.

El estudio realizado por la Cámara de Comercio indica, además, que hasta en 77 municipios de la provincia este tipo de negocios han desaparecido por completo; mientras que otros 43 pueblos se han quedado sin carnicería y otros 16 sin pescaderías, durante el mismo periodo. Las localidades más afectadas por estas disminuciones son las correspondientes a los mayores núcleos de población, Zamora, Benavente y Toro que sin embargo se comportan de forma positiva incrementándose el número de empresas de venta de todo tipo de productos (6.622), al contrario que la tendencia provincial.

Y es que, mientras el pequeño comercio va en caída desde hace más de veinte años, el comercio al por mayor ha experimentado una subida desde la entrada de la década de los 2000. En concreto, este ha experimentado un crecimiento entre el año 1999 y 2021. Es decir, un 21,67% más de empresas ejercen un 34,10% más de actividades, mientras que en el comercio al por menor un 28,33% menos de empresas ejercen un 21,57% menos de actividades en la provincia. Además, el alta en el comercio al por mayor faculta a las empresas para la venta al por menor por lo que en alguno de los casos puede haber empresas que ejerzan ambas actividades, pero conste sólo la de venta al por mayor.

También han visto disminuidas la actividad y el número de empresas del comercio al por menor de pescado, droguería, calzado y prendas de vestir. El estudio deja al margen la venta de tabaco en máquinas automáticas y por recargo que ha sufrido modificaciones normativas que han supuesto una disminución de las licencias.

La sangría poblacional

La Cámara de Comercio concluye que en la provincia de Zamora entre los años 1999 y 2021 han disminuido en un 14,14% las actividades comerciales y en un 23,36% el número de empresas que realizan actividades comerciales. En Zamora capital han disminuido las empresas comerciales un 23,80% entre 1999 y 2021; un 16,63% en Benavente y un 9,36% en Toro.

Una realidad que viene directamente relacionada con "la acusada tendencia poblacional" durante este siglo en el que se produce un descenso pronunciado de más de 17% de la población de la provincia. "Si se pierde población en los núcleos rurales, el comercio se ve afectado, pues una de sus funciones básicas del comercio de proximidad era acercar los bienes y servicios a los consumidores de esos entornos y pierde su esencia si no tiene clientes potenciales en el municipio", indican.

A esto se suma la falta de relevo generacional en este tipo de negocios, ya que no se hcen cargo de estos negocios ni familiares cercanos, o emprendedores que puedan beneficiarse "del saber hacer y de la tradición de negocios locales que pueden seguir siendo desarrollados por otras personas". Esto también se produce en los municipios más grandes de la provincia que si mantienen un nivel poblacional suficiente para albergar estas iniciativas. "Aún así resulta muy difícil conseguir este relevo generacional", concluyen desde la Cámara de Comercio.

Por otro lado, la Cámara de Comercio explica que los hábitos de consumo y la manera de acceder a los bienes y servicios "han cambiado sustancialmente en lo que llevamos de siglo". Primero por la aparición de las grandes superficies comerciales especializadas, "que lastraron al comercio tradicional" ofreciendo en un espacio único toda la oferta comercial existente y, después, con la aparición de la venta online, se abrió al consumidor un mercado mundial de productos, "de fácil acceso y con precios competitivos y facilidades a la hora de devolver lo comprado". Es decir, primero el cliente concentró sus compras en espacios comerciales más grandes, de fácil acceso y con una elevada oferta y luego ni siquiera tenia que moverse de su casa para acceder a millones de productos, según indica su estudio.