El Ayuntamiento de Benavente informa desde la Concejalía de Medioambiente que, una vez finalizadas las labores de traslado y mudanza a las nuevas instalaciones en el edificio del Ayuntamiento en avenida El Ferial, a partir del próximo lunes día 7 de febrero, la Concejalía de Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de Benavente hará entrega a cada propietario de perros de dos dispensadores de bolsas y un bidón para atenuar los efectos de los orines caninos.
El material será entregado a cada propietario que presente el recibo correspondiente de haber efectuado el pago de la tasa, que les será sellado en el servicio de información del propio Ayuntamiento. De esta forma, la concejalía de Medioambiente y Sanidad materializa su compromiso de que la recaudación de la tasa revierta en los propietarios que integran el censo canino. Dichas tasas ayudarán a la financiación de servicios que presta el Ayuntamiento para garantizar el control sanitario, la protección y el bienestar animal.
Servicios como el censado telemático, mantenimiento de zonas de esparcimiento, reposición de bolsas, instalación de Sanecan o limpieza de la vía pública. Igualmente, una vez esté operativo el Presupuesto de 2022, se procederá a la instalación en la ciudad de 50 papeleras para residuos caninos. Ya está elaborado el Pliego de prescripciones técnicas para la licitación del citado contrato de suministro.
El presupuesto de licitación es de 22.385 euros, y las características técnicas son las siguientes: capacidad de 35 litros, con cuerpo extraíble, para facilitar las labores de limpieza; tapa basculante metálica o mecanismo similar para evitar que la papelera quede abierta y que los excrementos caninos entren en contacto con las manos; equipadas con sistema interior sujeta bolsas; y con el cuerpo en Polietileno de alta densidad, coloreado en masa, para garantizar durabilidad y adecuado mantenimiento, entre otras. Por último, se recuerda que el periodo de cobro en procedimiento voluntario de la tasa por tenencia de perros finaliza el 11 de febrero. Así mismo que no todos los perros deberán abonar dicha tasa.
Están exentos del pago los perros guía o asistenciales de personas con discapacidad, los perros pertenecientes a entidades a las que se refiere el Artículo 2 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre y los perros que procedan de la adopción procedentes del Centro Municipal de Acogida que gestiona la protectora PROCAN de Benavente.