Tras el huracán Ayuso en Valladolid, donde la presidenta de la Comunidad de Madrid tomaba la delantera y abría las puertas a las negociaciones con VOX para conformar gobierno en la Junta de Castilla y León, si el Partido Popular no logra la mayoría necesaria, hoy los ecos de sus afirmaciones tienen respuesta. La candidata del Partido Popular a las Cortes por Zamora, Isabel Blanco, ha echado freno a las elucubraciones sobre posibles coaliciones y ha manifestado que "me parece una falta de respeto hablar de pactos antes del 13-F".
La también consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades acudía esta mañana a un acto sectorial de igualdad con mujeres de Zamora, junto a la portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, donde han presentado el plan de igualdad y contra la violencia de género que su formación incluye entre las mil medidas de gobierno para Castilla y León. Todo un programa en materia de igualdad que entraría en conflicto con la exigencia que hacía el líder de VOX, Santiago Abascal, precisamente en Zamora capital, y que pasaría por eliminar todas las "políticas de género" de la Junta de Castilla y León. Sobre este conflicto de intereses, Isabel Blanco ha apelado al apoyo de los ciudadanos el próximo 13 de febrero para que "nos den la mayoría suficiente para poner en marcha estas cuestiones y sacar adelante las medidas en materia de igualdad". La candidata zamorana quiere esperar a los comicios para empezar a hablar de pactos y ha recalcado que "hay un abanico de partidos para poder hablar", y así conformar gobierno si consiguen la victoria en las urnas.
Sobre las líneas que el Partido Popular incluye en su programa de gobierno, Isabel Blanco ha asegurado que "van encaminadas hacia la conciliación y la corresponsabilidad". Los populares apuestan porque sean ambas partes quienes estén involucrados en el proceso de la crianza de los hijos. Por ello, incluyen entre sus medidas mejorar el programa Conciliamos, del que Isabel Blanco ha recordado que "ya se han beneficiado más de 10.000 menores en Castilla y León", y del cual "las tasas llevan congeladas desde hace dos años". A esto, Cuca Gamarra añadía que esta lucha por la corresponsabilidad también se amplía al mundo rural con el programa Crecemos, el cual tiene como objetivo fomentar en municipios rurales la creación de un recurso para la atención de niños de 0 a 3 años mientras sus progenitores trabajan; y que para la portavoz popular "significa que el medio rural tenga las mismas oportunidades de conciliación que medio urbano para no renunciar a nada".
Isabel Blanco también ha recordado el reciente compromiso con la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, que se ubica en Zamora, para crear un programa piloto dirigido a la formación y futura inserción laboral de mujeres en industrias agroganaderas. A lo cual se suma, el programa de formación de empresas en materia de igualdad, al cual se unía Caja Rural de Zamora, y que consiste en un protocolo para favorecer el empleo de la mujer rural y promover la igualdad, con colaboración público-social para avanzar en la inserción laboral de mujeres rurales, en especial, de las más vulnerables.
Pero sin duda, el proyecto estrella de este plan por la igualdad es la lucha contra la violencia de género. Isabel Blanco ha asegurado que el Partido Popular tiene "tolerancia cero" con la violencia machista, y que desarrollará un sistema de lucha contra esta lacra social, centrada "en la prevención y la atención de las mujeres, con especial trabajo en la conocida como violencia vicaria. La consejera de Familia ha recordado que la Junta de Castilla y León "fue pionera a la hora de crear un ley contra la violencia de género y sirvió de base para el Pacto de Estado"; y que próximamente crearán un centro de emergencia en cada provincia de la Comunidad (el primero en Zamora), para que puedan acudir en primera instancia las mujeres que sufran violencia machista y tengan que dejar su hogar.
Noticias relacionadas
- El huracán Ayuso arrasa en Valladolid al rescate de Mañueco y ella sí se atreve a hablar de pactos
- El PP pondrá en marcha en Zamora un proyecto para la inserción laboral de mujeres en industrias agroganaderas
- Cuca Gamarra acusa al PSOE de "tratar de hacer negocio con las necesidades del mundo rural"