La presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo y exministra de Trabajo, Magdalena Álvarez, consideró hoy al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, un “valor seguro”, además de calificarle de “persona razonable, tranquila, trabajadora y honrada”.
“Bolsillos de cristal. Ha venido a la política para ver qué da de sí mismo y no para ver qué mordida pilla o en qué corruptelas se mete. Otros están asentados en la metodología de acción política basada en el chanchullo y la corrupción”, recalcó.
“La manera de gobernar es totalmente distinta. Si por algo se ha caracterizado el Partido Socialista cuando ha gobernado es que su objetivo es mejorar la vida de la personas recuperando derechos que se les ha arrebatado y regulando nuevos derechos Habitualmente, el PP, cuando gobierna, se caracteriza por recortar derechos y no apostar por nuevos, como la regulación de la eutanasia”, apuntó.
Magdalena Álvarez hizo estas declaraciones en el Parador Nacional de Turismo ‘Condes de Alba de Aliste’, en la capital zamorana, antes de reunirse con colectivos sociales, pensionistas y sindicatos. También participaron en la reunión la integrante de la candidatura socialista por Zamora Inmaculada García y el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez.
Reforma de las pensiones
La exministra explicó la primera parte de la regulación de la reforma de las pensiones y recordó que el Gobierno de España se ha “comprometido” con la Unión Europea en ”hacer unas cuantas reformas más” durante este año. “También tenemos un compromiso con el Pacto de Toledo, que tengo el honor de presidir y que, después de diez años, se consiguió renovar las recomendaciones con un acuerdo en el Pacto y en el Congreso, con un mayoría muy contundente, 262 votos a favor, 78 abstenciones y dos votos en contra”, precisó.
“No he entendido que el Partido Popular, que votó que sí a la renovación de las recomendaciones, cuando llegó la Ley que regulaba la recuperación del derecho a que los pensionista vean revalorizada su pensión según el IPC, votó en contra y reivindicó la vuelta a la Ley de 2013 que aprobó de forma unilateral y que el propio PP tuvo que suspender para poder aprobar los Presupuestos de 2018”, relató.
La presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo destacó que la norma actual se basa “en una mayoría sólida, aunque el PP se haya autoexcluido” y “consigue recuperar” el derecho a mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y “dar un plus de apoyo” a las pensiones mínimas, a las no contributivas, a las del seguro obrero de vejez e invalidez y al ingreso mínimo vital.
“Se garantiza la sostenibilidad financiera del sistema. La Seguridad Social deja de pagar gastos impropios, unos 22.000 millones de euros al año, y se regula un mecanismo de equidad intergeneracional, de manera que empresarios y trabajadores cotizarán un poquito más -un 0,5 por ciento la empresa y un 0,1 por ciento, el trabajador- todos los meses para volver a rellenar la hucha de la pensiones”, subrayó.
Hucha de las pensiones
En este contexto, Magdalena Álvarez incidió en que, la hucha de las pensiones tenía 66.000 millones de euros a finales de 2011. “Cuando llegué de ministra, tenía 8.000 millones. Hubo algún año en el que se sacaron hasta 20.000 millones de euros de los ahorros que teníamos todos los cotizantes”, criticó. “Cuando vieron que agotaban el fondo de reserva, lo dejaron parado y empezaron a pedir préstamos a la Hacienda pública, Un dislate”, observó.
De esta forma, expuso que la hucha de las pensiones se “volverá a rellenar, que ahora está con algo más de 2.100 millones, para tener un colchón desde 2023 hasta 2032 porque nos vamos a empezar a jubilar de forma masiva las generaciones del baby boom” y apostilló: “Tenemos que tener la Seguridad Social prepara para hacer frente a ese reto en 2040, con 14 millones de personas que van a cobrar pensión”.
También hizo hincapié en la “importancia” de “sumar” la reforma laboral a la reforma de las pensiones. “Nuestro sistema de seguridad social es de reparto. Lo único que tenemos de capitalización es el Fondo de Reserva, que se invierte para obtener rendimiento. Los pensionistas no cobran la pensión de lo que cotizaron sino, básicamente, de lo que cotizan sus hijos y sus nietos”, indicó.
“Para que la Seguridad Social esté fuerte, es fundamental que también lo esté el mercado de trabajo, las condiciones laborales porque, si se devalúan los salarios, se devalúan las cotizaciones. Son vasos comunicantes. Por eso es importantísima la reforma laboral que se acaba de sacar adelante porque va a apostar por acabar con el exceso de temporalidad y precariedad”, advirtió.
Por último, consideró “fundamental recuperar el peso sindical, el poder de la negociación colectiva, apostando por la recuperación de la ultraactividad de los convenios colectivos y por la primacía del convenio del sector frente al de empresa”.
En cualquier caso, recalcó que, “para que cualquier reforma laboral o de la Seguridad Social tenga futuro es fundamental que se sustente en el pilar del diálogo social”.
“Amenaza del PP”
Por su parte, la integrante de la candidatura socialista por Zamora a las Autonómicas Inmaculada García recalcó que la reforma del plan de pensiones “supone apuntalar definitivamente el Estado del Bienestar y garantizar el sistema público frente a la amenaza que constituye el Partido Popular”.
“El hecho de que las pensiones de viudedad sean iguales para las parejas de hecho que para los matrimonios convencionales me parece un avance en derechos. La revalorización acorde al IPC es un blindaje para siempre y está consensuado con los sindicatos para poner en equilibro lo que el Partido Popular en 2013 condenó a una pérdida constante de su poder adquisitivo”, valoró.
El secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, calificó de “joya de la corona del Estado del Bienestar” al sistema de pensiones. “En una tierra como la nuestra tiene un peso significativo en al población. Somos menos de 170.000 habitantes y 48.000 son pensionistas. 600.000, en Castilla y León que se han beneficiado de los incrementos que, a través de la reforma de la Ley, ha garantizado el Partido Socialista”, destacó.
“La pensión mínima de nuestro país estaba en una media de 637 euros. El modelo del Partido Popular la aumentó en ocho euros y, con nosotros, 74. La de viudedad, aumentó nueve euros al mes con el PP y, con nuestro modelo, 53. Y la media de la pensión, de 1.087 euros al mes, con el PP, aumenta 14 y con nuestro modelo, 97 euros. Son los datos y la realidad de un modelo frente a otro”, detalló.