Vecinos de Torres del Carrizal han recogido hasta 200 firmas en contra del ordenamiento urbanístico del municipio, para solicitar la modificación del actual Ordenamiento Urbanístico de la localidad. Las actuales normas urbanísticas de Torres del Carrizal fueron aprobadas con acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Zamora con fecha del 12/02/2019, promovidas por el anterior equipo de gobierno municipal.
Sin embargo, estos vecinos alegan que esas normas se aprobaron "sin responder a las necesidades reales" de la localidad, presentando además "varias irregularidades manifiestas", por lo que ahora, años después, muchos de ellos se encuentran con, lo que califican de "verdaderas trabas e impedimentos a la hora de construir nuevas casas o segregar sus parcelas".
Tras llevar a cabo varias conversaciones con el actual alcalde, Pedro Domínguez, y con algunos de los concejales, y aseguran haber percibido "una falta de interés" de estos últimos, han decidido ahora hacer saber su queja de forma legal con la presentación en el Ayuntamiento de un escrito con sus demandas y más de 200 firmas de vecinos que lo apoyan. En la actualidad, Torres del Carrizal cuenta con un censo que no llega a los 400 vecinos, por lo que es más de la mitad del pueblo la que clama por "dar solución a este embrollo".
Estos vecinos insisten en que debe atenderse su demanda, y de no ser así, advierten que recurrirán a la vía judicial ya que, según insisten, "son claras las irregularidades que se cometieron en su día al redactar y aprobar el actual Plan de Ordenamiento Urbanístico".
Más de 18 zonas del municipio se ven afectadas por este Plan, haciendo que varias parejas jóvenes que pretenden asentarse junto a sus hijos en el pueblo "vean imposible" llevar a cabo su proyecto y se planteen ya abandonar el municipio, buscando otro cercano "que se lo ponga más fácil". Estos jóvenes "no entienden como pueden encontrarse con tantos problemas a la hora de pretender asentarse en un pequeño municipio, más aun cuando la España Vaciada ocupa titulares y promesas electorales casi a diario".