La Junta de Castilla y León ha ofrecido a las 11.30 horas el primer avance de participación en las elecciones autonómicas de este domingo 13 de febrero. Es la primera ocasión que se muestra el nivel de votaciones a esta hora de la mañana, y los datos indican que la participación en la provincia de Zamora se queda en un 10,7%; hasta un 0,61% menos con respecto a la media regional.
Zamora se coloca como la penúltima provincia en nivel de participación, solo León registra un dato más bajo (con un 10%). Mientras, en Ávila se ha registrado un 11,9%, en Burgos un 11,2%, Palencia tiene un 11,2%, Salamanca un 11,7% de participación, Segovia es donde más han ido a votar hasta el momento con un 12,23%, casi la misma cifra que en Soria, 12,22% y Valladolid tiene un 11,9%.
Las 369 mesas electorales de la provincia se abrían con normalidad para estos comicios autonómicos, a los que están llamados a votar un total de 144.487 zamoranos. Los zamoranos eligen siete procuradores, y donde Partido Popular y PSOE se debaten el cuarto procurador en sus filas, mientras que las encuestas dan a VOX su primer representante autonómico en la provincia, mientras Ciudadanos perdería su único procurador en Zamora.
Según el CIS, Zamora repartiría sus representantes con entre 3-4 procuradores para el PP, 3-4 para PSOE y 1 para VOX. Según las encuestas, ninguno de los partidos provincialistas (UPL, Por Zamora o Ahora Decide) conseguirían representación, en unas autonómicas donde los partidos de la España Vaciada están llamados a ser decisivos en la formación del nuevo gobierno de la Junta de Castilla y León.