La Diputación de Zamora presenta un plan, destinado a los ayuntamientos, para mejora y nueva construcción de Infraestructuras Deportivas, Culturales y de Parques Infantiles y Biosaludables que alcanzará una inversión de casi 3,5 millones de euros y de la que pueden beneficiarse hasta 180 actuaciones en los municipios de la provincia.
Se trata de un plan que viene con retraso, como explicó el vicepresidente segundo y responsable del Área de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, al pedir disculpas a los ayuntamientos, ya que fue anunciado en el año 2020 y que no ha podido ejecutarse por distintos motivos hasta ahora.
En todo caso, Jesús María Prada, sí informó que se había ganado en presupuesto al pasar de los dos millones previstos entonces, a los 2,6 millones de euros con los que finalmente se ha dotado este plan por parte de la Diputación que sumado al 25% de aportación municipal, alcanza una cifra inversora total de casi 3,5 millones de euros.
La cuantía final que alcanzan cada una de las tres líneas inversoras del plan son las siguientes: 1.312.500 euros para instalaciones deportivas, 945.000 euros para instalaciones culturales y 342.500 euros para parques infantiles o biosaludables. Como se ha dicho, estas cifras serán financiadas al 75 % por la Diputación y con una aportación del 25 % por parte de los propios ayuntamientos.
En palabras del diputado del Área de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, "con este Plan y junto a los Planes Municipales y el Fondo de Cooperación de la Junta se va favorecer una mejora muy sustancial de este tipo de infraestructuras municipales, puesto que en los otros planes los ayuntamientos suelen priorizar otras obras destinadas a servicios más básicos como pueden ser, por ejemplo, el abastecimiento".
Primar la renovación frente a nueva construcción
Fue el vicepresidente tercero y responsable del Área de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez, el encargado de explicar las prioridades y aspectos que se valorarán a la hora de distribuir las cuantías del plan.
"La filosofía será primar más la recuperación de las instalaciones ya existentes que las de nuevas construcciones, pero también se valorarán, entre otros, aspectos como son la eficiencia energética y la accesibilidad de las personas con discapacidad", explicó Javier Faúndez.
En todo caso, añadió que se tendrán en cuenta otra serie de criterios como son el valorar más la mayor población del municipio, también será valorada más la dispersión de los ayuntamientos que cuenten con más anejos o, por ejemplo, en las instalaciones deportivas, el que sean utilizadas por clubes deportivos que estén inscritos en el registro de entidades deportivas de la Junta de Castilla y León.
La cuantía máxima financiada dentro del plan será de 25.000 euros para instalaciones deportivas, de 20.000 euros para instalaciones culturales y de 10.000 euros para parques infantiles o biosaludables. Si el ayuntamiento quiere suplementar el presupuesto de la obra con fondos propios, no habrá problema, según aclaró el responsable del Área de Medio Ambiente y Planes Provinciales.
Más de 180 actuaciones en los municipios
Con estas cuantías máximas se ha calculado que, como mínimo, se podrán hacer "dentro del Plan un total de 180 actuaciones en la provincia, lo cual es una cantidad bastante notable", añadió Javier Faúndez.
Asimismo, se aclaró que los ayuntamientos podrán solicitar hasta dos líneas de actuación de forma que si no pueden entrar en una de ellas puedan optar a la otra, pero no podrán concurrir a las tres líneas al mismo tiempo. Tampoco entrarán en el Plan actuaciones relativas a materiales, redacción de proyectos etc. y en las obras con cargo al plan, los suministros no deberán suponer más del 40 por ciento del presupuesto.
El Plan deberá ser aprobado finalmente en el Pleno de la Diputación que se celebrará este viernes y será financiado con cargo a remanentes del presupuesto de 2021. La convocatoria será publicada en breve en el Boletín Oficial de la Provincia y los ayuntamientos tendrán un plazo de 20 días naturales para cursar sus peticiones.
Se ha previsto la fecha del 30 de octubre como tope para la ejecución de las obras y el 15 de noviembre para la justificación de éstas.