La Diputación de Zamora en colaboración con la Cámara de Comercio y CEOE-Cpyme Zamora lanzan al mundo un ambicioso proyecto para el desarrollo y el relanzamiento de la provincia. Zamora Destino Vital nace como una estrategia consensuada contra la despoblación, que, como ha indicado el presidente de la institución provincial, Francisco Requejo, "es una de las mayores amenazas". para el desarrollo de Zamora. Requejo ha querido recalcar especialmente que la despoblación es una problemática amplia, "ya que no es solo el abandono de los pueblos, sino que afecta también a nivel económico, medioambiental y en la calidad de vida de las personas".

Y bajo este escenario, la Diputación ha incluido en sus presupuestos esta iniciativa llegada de la Cámara de Comercio y CEOE, y que ya ha sido presentada a una veintena de pueblos de la provincia, los de mayor población, y Requejo ha asegurado que "la aceptación ha sido muy positiva" y que "hoy mismo remitiremos también información al resto de ayuntamientos".

Los objetivos de esta iniciativa pasan por convertir a la provincia en destino de población, destino de proyectos personales y profesionales, y destino de talento. Como destino poblacional la idea pasa por crear una base de datos de inmuebles disponibles en los distintos municipios de la provincia, junto a sus condiciones de acceso, ayudas e incentivos para facilitar a las personas que quieran vivir en la provincia una oferta de viviendas, bien en compra o en alquiler.

Como destino de emprendedores, lo he dicho en muchas ocasiones: hay que facilitar todos los recursos necesarios para potenciar el emprendimiento no solo con ayudas y subvenciones, sino reduciendo trámites burocráticos, aportando suelo industrial o creando parques tecnológicos como el que pondremos en marcha este año en La Aldehuela.

Y, además, a la Diputación le parece "muy interesante" atraer y apoyar a los creadores para que también tengan posibilidades de desarrollar su proyecto artístico, cultural y creativo en Zamora. "El diseño, la música, la publicidad, la arquitectura, los videojuegos o la artesanía, por poner solo algunos ejemplos permiten asentar negocios y generar empleo y riqueza. Nos parece que también es una industria que debemos apoyar para facilitar su desarrollo y crecimiento", añadía el presidente de la institución provincial.

Como estrategias para poder implementar estos objetivos se contará con la figura de los denominados cini ‘embajadores de Zamora’, una figura que pueden desempeñar las Casas de Zamora en los distintos puntos de España, comenzando por la de Madrid, para poder identificar zamoranos que quieran retornar a su provincia para vivir, emprender, o invertir. "Sería importante contactar también con zamoranos que desempeñen puestos estratégicos en administraciones y empresas para ayudar a identificar futuros inversores de nuestra provincia, por poner solo algunos ejemplos", remarcaban durante la presentación. Y, además con profesionales y empresas especializadas en la atracción de empresas que estén desarrollando procesos de expansión, implantación o deslocalización de proyectos, así como con inversores que tengan interés en invertir en proyectos de la provincia.

Un trabajo por fases

Por su parte, presidente de la CEOE de Zamora, José María Esbec, ha detallado que se tratará de un plan por fases, y que se espera que vea sus primeros pasos de cara al verano. En concreto, se llevará a cabo una primera fase para "recabar información" de los municipñios sobre las potencialidades de los mismos y que puedan resultar interesantes para inversores, autónomos y particulares que quieran asentarse en la provincia. En este trabajo previo, la Diputación va a mandar a todos los ayuntamiento de la provincia una ficha para conocer los recursos de suelo industrial, locales comerciales, inmuebles e incentivos con los que puedan contar para establecer cuanto antes una base de datos que permita comenzar con esta primera fase.

Tras ello se elaborará un dossier de cada territorio, y que quedará publicado en una web oficial de la cual ya se ha registrado los dominios, al igual que las redes sociales. Los siguientes pasos serán contactar con los posibles inversores e instituciones privadas que puedan estar interesadas en territorios como Zamora. "Nos enfocaremos en mercados como Madrid, País Vasco o Cataluña, como principales centros de actividad industrial y empresarial a las que ofrecerles recursos en Zamora". Y es que el propio Requejo ha remarcado que "hay que vender Zamora fuera de Zamora y contar con empresas y organismos de atracción de inversiones de ámbito nacional y autonómico, llámese Sepi, Icex, etc para lograr esa captación de inversores, imprescindible para nuestra provincia".