De la petición de cese por sentencias judiciales al "episodio más lamentable": así se ha calentado el pleno de la Diputación
"Irregularidades muy graves" frente a "las descalificaciones personales": la sesión de hoy termina en polémica
18 febrero, 2022 16:19El pleno de este viernes en la Diputación de Zamora rechazaba la moción presentada por el PSOE para cesar al presidente del Consorcio de Bomberos, José Luis Prieto Calderón; y a la gerente del mismo, Ana Mayor; por lo que consideran una gestión "nefasta, cargada de irregularidades y con sentencias en contra". Un tema que ha calentado la sesión de hoy y donde se han sucedido los cruces de acusaciones.
Eduardo Folgado ha lamentado "la hostilidad y descalificaciones con que Requejo y Prieto Calderón" han respondido a la moción del PSOE. "Por mucho que nos insulten, por mucho que se empeñen en intentar deslegitimar nuestras posiciones, seguiremos adelante denunciando y haciéndonos eco de las denuncias sobre las muy graves irregularidades en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios", ha subrayado Folgado.
Durante su intervención, el portavoz socialista ha vuelto defender que José Luis Prieto Calderón "debería dimitir porque acumula siete sentencias en contra de la Diputación, consecuencia de su nefasta gestión al frente del Consorcio. Las denuncias sobre irregularidades en la gestión y resoluciones judiciales que pesan sobre Prieto Calderón y la gerente del Consorcio son suficiente motivo para que ambos fueran cesados". Algo a lo que el presidente de la Diputación, Francisco Requejo respondía asegurando que "más le gustaría su partido tener a gente de la valía de Prieto Calderón y Ana Mayor". Además, Requejo pedía a Eduardo Folgado que fuera él quien "no cayera en descalificaciones e insultos" al presentar sus mociones "y el máximo respeto" a todos los miembros de la Diputación.
Finalmente, el propio Prieto Calderón ha respondido al socialista acusándole de estar "cayendo en descalificaciones personales". Para el presidente del Consorcio de Extinción de Incendios, esta moción de hoy "es el episodio más lamentable que he vivido desde que alguien, supuestamente, se llevó parte de un expediente del departamento de Obras". Prieto Calderón ha pedido a Eduardo Folgado que recapacite "cuando escribe estas cosas; y le ha recomendado dos libros: El manual de estilo de la lengua española de José Martínez de Sousa "para usted y para quien le escribe sus intervenciones"; y El manual de insultos para políticos de Pancracio Celdrán, "para que en próximas mociones cuando se refiere a mí, será mucho más ameno".
Y sobre las acusaciones de los socialistas y su petición de cese, le ha recordado que las protestas de los bomberos del Consorcio en las que se apoya la moción del PSOE "son de un sindicato concreto, que además, tiene voz en la mesa de negociación que se convoca con mucha asiduidad y con la que llegamos a acuerdos en multitud de ocasiones". Además, ha añadido sobre esas sentencias en contra, que "son en primera instancia y hay un recorrido judicial y cuando sean firmes podremos hablar en otros términos".
"PP y Cs sellan su compromiso en la Diputación para seguir desmantelando la Sanidad Pública"
Tras la celebración del pleno de la Diputación de Zamora, el portavoz del PSOE en la Diputación, Eduardo Folgado, ha lamentado la enésima negativa de PP y Ciudadanos de aprobar la moción de su partido sobre el apoyo a la sanidad pública, "exigiendo al señor Mañueco el cumplimiento de sus compromisos electorales para blindar la Sanidad Pública, para cubrir con la máxima urgencia las plazas vacantes de médicos de Atención Primaria, pediatras y Especialistas en la provincia, de reconocimiento a los médicos, enfermeros y empleados del Sacyl, para la apertura de los Consultorios Médicos Rurales e instando al refuerzo de la Atención Primaria y a la dotación de personal sanitario".
Al término del pleno, Folgado ha señalado que"Requejo y Barrios han sellado hoy en el Pleno de la Diputación su compromiso para seguir adelante con los recortes en la Sanidad Pública y con nuevos planes Aliste que pondrá en marcha Mañueco una vez firme el pacto con la extrema derecha de Vox para gobernar Castilla y León".
La posición de hoy ratifica, a juicio del Grupo Socialista, "la voluntad inequívoca del PP de desmantelar el Sistema Público de Salud para privatizar los servicios sanitarios, todo lo contrario de lo expresado por Mañueco durante la campaña electoral, prometiendo blindar por ley la sanidad y la desaparición del Plan Aliste". Para los socialistas, PP y Cs en la Diputación "vuelven a ser cómplices activos con las promesas incumplidas y con las mentiras de Mañueco, y vuelven a dar la espalda a los vecinos de los pueblos y ciudades de la provincia de Zamora reclamando que se cubran ante las más de 70 vacantes de médicos de Atención Primaria, que se resuelva la saturación de la Atención Primaria por falta de facultativos, que se cubran las bajas de pediatras y especialistas, que se reabran los consultorios locales siguen cerrados o que se eliminen las ante las interminables listas de espera para consultas externas y operaciones quirúrgicas".