La Junta Consultiva y el Patronato de la Reserva Natural de Caza de las Lagunas de Villafáfila, reunidos esta mañana en las oficinas de la Casa del Parque bajo la presidencia de la delegada territorial en funciones, Clara San Damián, han conocido el informe sobre la gestión de la Reserva Natural en el año 2021, destacando las mejoras de las instalaciones en la Casa del Parque y observatorios, el pago de las ayudas ZIS (Zona de Influencia Socioeconómica), actuaciones sobre el uso público o las indemnizaciones por los daños provocados por las especies cinegéticas en los cultivos.
Además, se procedió a dar el visto bueno a diversas ayudas a Zonas de Influencia Socioeconómicas del Espacio Natural solicitadas por los ayuntamientos de la Reserva por un montante de 132.248,98 euros, cuyas obras se abonaron en las dos anualidades 2020-2021. Estas ayudas han contribuido a mejorar las infraestructuras, servicios y equipamientos u obras de adecuación en el entorno rural como la rehabilitación de un edificio para Museo en Villarrín de Campos, mejora y adecuación del ayuntamiento de Villafáfila o la renovación del alumbrado público de Villalba, entre otros.
La delegada territorial en funciones ha señalado que “el centro de recepción acogió a un total de 12.667 visitantes en 2021, lo que supone un incremento de un 20,9 % con respecto al número de visitantes del pasado año 2020 (10.012 personas), pero todavía no ha recuperado el número de visitantes previos a la pandemia (16.029), en parte porque dichas instalaciones permanecieron cerradas un par de meses debido a las restricciones establecidas para luchar contra la COVID. La mayoría de los visitantes que acceden a este espacio natural proceden de las diferentes provincias de Castilla y León (más del 76 % del total de visitantes), cifra que se ha incrementado con respecto a otros años probablemente por la situación generada por la pandemia. Por porcentajes de visita, desde la provincia de Zamora llegan casi el 25 % de los visitantes totales, seguida de Valladolid con un 23 % y León con un 12 % de los turistas que recibimos; mientras que por Comunidades sigue siendo Madrid, seguida de Galicia, País Vasco o Asturias y los turistas franceses han sido los más numerosos este año, seguidos de los portugueses y neerlandeses”.
Los miembros del Patronato fueron informados sobre diversas obras que ha realizado Medio Ambiente en la Casa del Parque y observatorios como el de Otero de Sariegos, la instalación de cristales espía en 4 observatorios del parque de fauna para que de esta forma se puedan ver las aves más cerca, la sustitución de la cámara y televisión del punto interactivo para ver en directo a la fauna de la Casa del Parque, un nuevo proyector para la sala de audiovisuales de alta calidad o el establecimiento de un punto de recarga para vehículos eléctricos.
Por otra parte, se han desbrozado todas las áreas recreativas de la Reserva; reparaciones de instalaciones en las áreas recreativas; reposición de señales en mal estado; o la instalación de cajas nido que se han colocado en colaboración con algunos ayuntamientos: 85 nuevos nidos para lechuza, cernícalo y mochuelo. Lo que implica que en la Reserva ya hay colocados 370 nidos artificiales.
Otro de los puntos abordados en la reunión ha sido sobre los daños provocados por la fauna cinegética y protegida en la Reserva que alcanzaron 44.038,45 €. En total se detectó la existencia de daños en 109 parcelas, que durante el año pasado fue un 8 % superior a las solicitadas en 2020, y la cuantía de los daños sufrió un aumento del 16 %. Como otros años, el conejo es el responsable de casi el 90 % de los daños agrícolas.
Finalmente, señalar que en este ejercicio está previsto seguir con actuaciones en la misma línea que años anteriores, con progresivas reformas en la Casa del Parque y continuación de las actividades didácticas, interpretativas y de gestión de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila.