El portavoz del Grupo de Diputados Socialistas, Eduardo Folgado, ha informado de la petición a la Junta de Castilla y León para que asuma el incremento del Salario Mínimo Interprofesional a los 237 trabajadores del Programa Mixto de Formación y Empleo en 26 municipios de la provincia de Zamora, a través de los propios ayuntamientos, un total de 24, o de entidades sociales sin ánimo de lucro, en total dos.
El programa se desarrolla durante 6 meses, desde noviembre de 2021 y hasta el próximo mes de abril de 2022. La Junta de Castilla y León asumió entre sus compromisos dentro del Programa Mixto de Formación y Empleo el pago del 100% del Salario Mínimo Interprofesional.
Señala Folgado que, tras la aprobación por el Consejo de Ministros, el martes 22 de febrero, del Real Decreto por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2002 y establece las cuantías que deben regir desde el 1 de Enero de 2022, procede el incremento de 35 euros mensuales del año en curso a los 237 empleados del Programa en la provincia de Zamora, lo que en la práctica supone que los meses de Enero, Febrero, Marzo y Abril de 2022 deben de pasar a cobrar 1.000 euros frente a los 965 de 2021. Añade el portavoz socialista que la cantidad es perfectamente asumible para la Junta de Castilla y León por cuanto el incremento supondría en total 33.180 euros.
El PSOE ha recordado que la propia Junta de Castilla y León anunció que pagaría el 100% del Salario Mínimo Interprofesional a todos los trabajadores, anuncio reflejado en la ORDEN EEI/665/2021, de 26 de mayo, por la que se modifica la Orden EMP/535/2017, de 22 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la financiación del Programa Mixto de Formación y Empleo de Castilla y León.
Eduardo Folgado ha informado que "extraoficialmente tenemos noticias de que la Junta de Castilla y León no quiere asumir el incremento del SMI de los trabajadores para 2022, lo que supondría el incumplimiento de sus propias resoluciones, además del Real Decreto que fija la cuantía del SMI para 2022. "Por lo tanto, la Junta está obligada a cumplir con el incremento del SMI de los trabajadores del Programa Mixto de Formación y Empleo" concluye el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Zamora.
Objeto y acciones del Programa Mixto de Formación y Empleo
El Programa Mixto de Formación y Empleo plantea la realización de acciones en alternancia de formación y empleo dirigidas a la mejora de la empleabilidad y de las competencias profesionales de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, aprobadas en el ejercicio 2021-2022.
Señala como preferentes a las personas pertenecientes a colectivos establecidos como prioritarios en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, 2021-2024: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquéllos que han agotado sus prestaciones por desempleado y las personas en riesgo de exclusión social.
Entre los 26 proyectos que se desarrollan durante 6 meses en los 26 municipios de la provincia de Zamora se incluyen la recuperación ambiental de zonas verdes, aprovechamientos forestales, adecuación de zonas recreativas, parques y jardines, rehabilitación de antiguos edificios como escuelas municipales, servicios de limpieza y desinfección, restauraciones paisajísticas, etc.