La S.I Catedral de Zamora acoge mañana a las 17,30 horas la toma de posesión del nuevo deán, Juan Luis Martín, y también el juramento y toma de posesión de los nuevos canónigos: Rogelio Prieto, Ángel Carretero, Luis Miguel Rodríguez y Pedro Faúndez.
Hay que recordar que el cabildo catedralicio es un colegio de sacerdotes diocesanos que tienen la obligación de celebrar la funciones litúrgicas más solemnes de la catedral.
"El cabildo de canónigos, catedralicio o colegial, es un colegio de sacerdotes, al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la Iglesia Catedral o en la colegiata; compete además al cabildo catedralicio cumplir aquellos oficios que el derecho o el obispo diocesano le encomienden" (CIC,c.503).
La celebración comenzará en la sala capitular de la catedral de Zamora, presidida por el obispo diocesano, Fernando Valera, quien hará una exhortación inicial de bienvenida a los presentes. A continuación, el nuevo deán toma posesión de su cargo y se sitúa junto al obispo. Acto seguido, los nuevos canónigos hacen su profesión de fe y el juramento frente a monseñor Valera.
Posteriormente, juntos se desplazan hasta el coro para tomar posesión de la silla correspondiente. Se da la particularidad que en este momento el nuevo deán recibirá la indicación del obispo de situarse a su izquierda, ocupando el lugar de Pedro, el primero de los apóstoles. Tras el neodeán lo harán los nuevos canónigos.
La celebración finalizará con el rezo de vísperas.