El pasado 25 de agosto de 2021, el Área de Agricultura y Ganadería de la Diputación Provincial aprobó una convocatoria de subvenciones dirigidas a cooperativas agroalimentarias de nueva creación como medio para potenciar el desarrollo económico de la provincia de Zamora, con una cuantía total de 50.000 euros.
Según el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora del 1 de diciembre del año pasado, se presentaron tres solicitudes a las que se les correspondieron las siguientes cuantías:
- Buleza: 13.636,36 euros
- Pistachos Naturduero: 18.181,82 euros
- Pichones de Castilla y León: 18.181,82 euros
Sin embargo, con fecha de 18 de febrero de este año, se notifica a los concesionarios de las subvenciones de la siguiente manera: "En la base séptima de la convocatoria establece que El plazo de justificación de las ayudas se iniciará a partir del día siguiente a la recepción de la notificación de la resolución de la convocatoria o, en caso de que dicha notificación fuera rechazada, a partir del día siguiente al antedicho rechazo. El plazo de justificación concluirá el 30 de octubre de 2021. Debido a que la fecha de publicación de la resolución definitiva de la convocatoria en el boletín oficial de la provincia fue el 1 de diciembre, existe una imposibilidad material de cumplir con la base séptima mencionada en el punto anterior".
Por ello, la Diputación ha acordado “proceder al desistimiento en la tramitación del procedimiento”. Ahora Decide denunciar esta situación y asegura que la institución provincial deja, de este modo, a estas tres cooperativas integradas por emprendedores de la provincia "sin un euro cuando tenían comprometido recibir la cuantía según ya había quedado publicado". Un asunto que respondería, "a la mala gestión de la Diputación hace que estas cooperativas que ya habían realizado su gasto, pues la Diputación les había comunicado que ya se les había adjudicado las cuantías, queden en una situación de total desprotección e incluso complica su viabilidad futura", indica Ahora Decide en un comunicado.
Además, la formación zamoranista añade que es "algo muy similar" a lo que ha ocurrido con la convocatoria destinada a municipios y otras entidades locales de la provincia de Zamora con población inferior a 5.000 habitantes, con el objeto de percibir ayuda en especie consistente en plantas ornamentales procedentes del vivero provincial, con destino a la creación, regeneración y mejora de zonas verdes: el plazo de justificación concluyó el 30 de octubre de 2021, mientras que la resolución de la convocatoria se publicó el 1 de diciembre. "La Diputación también ha desistido en la tramitación de dicha subvención", aseguran. Por ello, desde Ahora Decide se preguntan si "es esta la forma de la Diputación de apostar por el cooperativismo en nuestra tierra y como van a generar empleo y riqueza en nuestra provincia".