El virus chino, decían. Coronavirus. La palabra del año en 2021 y nuestra realidad reciente desde hace dos años ya. Mientras China batallaba con una pandemia que se nos antojaba lejana y los primeros casos llegaban a España, la provincia parecía ajena a esta enfermedad. Pero según el estudio elaborado por el Instituto de Salud Carlos III en base a la declaración de casos de COVID a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), el primer caso de coronavirus en la provincia de Zamora se fecha el 28 de febrero de 2020.
Si bien la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León notificaba el primer caso de COVID el 10 de marzo de 2020, este estudio concluye que el virus ya estaba circulando por la provincia de Zamora casi dos semanas antes. Es más, cuando el Sacyl notificaba ese primer contagio, de un hombre de 70 años vecino de Montamarta, que había viajado recientemente a Benidorm; ya habría otros 42 zamoranos que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad, aunque en el momento, no se tipificaron como COVID positivo. De hecho, si acudimos a los datos oficiales del Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León, no es hasta el 13 de marzo de 2020, que el Sacyl ya recoge cinco positivos en COVID.
Un día más tarde, el 14 de marzo de 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaraba el primer estado de alarma y comenzaba el confinamiento domiciliario, que se prolongaría durante tres meses y ocho días; hasta el 21 de junio de 2020. Comenzaba entonces un extraño verano, con restricciones de aforo, interiores cerrados, uso de mascarillas en todos los espacios, reuniones limitadas a convivientes, toques de queda y un cambio total en la forma de ver la vida. Aún así, nadie podía imaginarse que, dos años después, la sociedad viviría dos mutaciones del virus y una campaña de vacunación masiva y altamente efectiva, que nos ha permitido retomar buena parte de nuestras vidas. De hecho, a fecha de hoy, festividades como el Carnaval o la Semana Santa se celebrarán, eso sí, con algunas medidas sanitarias que, parecen estar ya insertadas en nuestro día a día.