Las redes sociales llevan semanas siendo un hervidero de denuncias de dueños de mascotas de Zamora que exponían la presencia de veneno en diversas zonas verdes de la capital. Lugar habitual para el paseo de los perritos, los vecinos se han ido percatando de esta deplorable práctica en zonas como el bosque de Valorio, los márgenes del río Duero, los jardines Eduardo Barrón, el parque de Puerta Nueva u otras zonas verdes en Pinilla. Una situación que ha provocado ya las primeras muertes de animales en la capital.

Una de las primeras en conocerse ha sido la del podenco, Enzo. Su propia dueña, Manoli, relataba la pérdida de su querida mascota hace solo dos días: "Mucho bienestar animal, pero nadie hace nada cuando la gente inmunda echa veneno en los campos, parques y jardines, para matar a los perros. ¡Qué asco de sociedad! Te echaremos de menos, Enzo". Así de afectada se mostraba esta vecina de Zamora, que días antes era una de las personas que daba la voz de alarma sobre la presencia de veneno en las zonas verdes.

Su publicación en redes se ha hecho especialmente viral, y otros zamoranos han compartido experiencias parecidas sobre este mismo asunto. Varios vecinos alertaban de que alguien había echado veneno en la zona de Puerta Nueva, y otros relataban que un golden retriever se encontraba "muy malito" tras ingerir veneno en los jardines de Eduardo Barrón. Además, otros post en redes indicaban que ya habían fallecido otras zonas mascotas en el barrio de Pinilla y por la zona de paseo del Puente de Piedra.