La Audiencia Provincial de Zamora ha absuelto a un fisioterapeuta de las acusaciones de abuso sexual a dos alumnos del Centro de Educación Especial Virgen del Castillo de Zamora. El Ministerio Fiscal solicitaba ocho años de prisión para el hombre, ahora absuelto, tras las denuncias de la familia de una joven de 13 años, con una minusvalía del 63% y problemas en la espalda; y otro hombre 34 años, pero con una discapacidad intelectual del 78%, una limitación funcional en ambos miembros inferiores por parálisis funcional.
Las denuncias de ambas familias se basaban en el relato de que estos habrían sufrido tocamientos en sus genitales por el profesional durante sus sesiones de fisioterapia. Ambos referían haber estado solos con el fisioterapeuta durante dichas sesiones, pero las declaraciones de otros trabajadores del centro y compañeras de fisioterapia del profesional acusado desmentían esos hechos, asegurando que estas sesiones siempre se realizaban con otro compañero presente. De hecho, el auto recoge que, en el caso de la joven de 13 años, esta mantenía una actitud agresiva, conflictiva y que a menudo mentía, por lo que, con mayor motivo, las sesiones con esta menor siempre estaban acompañadas de dos profesionales, para prevenir sus actitudes agresivas.
Los hechos probados, la propia declaración de esta joven y del propio centro es que la menor, a menudo, había provocado indicentes para evitar ir al centro escolar, tal y como había comunicado el propio servicio de transportes. Por ello, el texto recoge sobre los tocamientos que "pueden estar amparadas en su capacidad de fabulación y el propósito de salir del colegio". Mientras que sobre el joven de 34 años, son varios los testigos que apuntan que podía ser fácilmente manipulable y, "dada su capacidad intelectual, que dice lo que oye, no queda descartado que la denuncia sobre tocamientos fuera una repetición de lo oído o, hubiera confundido su manipulación con la manipulación de un tercero".