La Diputación de Zamora organizaba este mediodía un minuto de silencio en apoyo del pueblo ucraniano y en rechazo a la invasión rusa en este país. Un sentido homenaje de cinco minutos de silencio que ha tenido como protagonistas a dos residentes ucranianas, Olena Anichkina y Oksana Kharina; junto al marido de esta, Viktor Kharin, que es ruso.
Las palabras de emoción, rabia y resistencia de Olena han llenado de reivindicación la plaza de Viriato. Esta mujer ha puesto voz este mediodía al medio centenar de ucranianos que residen en la provincia de Zamora. Olena vive con gran temor la situación de su madre y su hija mayor, que se encuentran refugiadas en Kiev, ante los ataques rusos, ya que ellas son originarias de Donbass. "El pueblo ucraniano va a luchar hasta el final y venceremos", aseguraba en ucraniano y con lágrimas contenidas.
Precisamente ella relata, primero en ruso y luego en ucraniano, que ella "piensa" en ruso, ya que esta región del país es mayoritariamente controlada por separatistas prorrusos. Pero ella cree en la "fuerza e independencia" de su pueblo. Ama Ucrania, y explica que los ucranianos "no quieren esta guerra" ni son una amenaza para Rusia. Tanto ella como Oksana rechazan las justificaciones de Vladímir Putin, el cual aseguraba que Ucrania quería "cometer un genocidio con los rusos en el país". De hecho, Oksana (ucraniana), Olena (ucraniana y rusa parlante) y Viktor (ruso) se muestran como "el ejemplo" de que el pueblo ucraniano convive perfectamente en paz y "nunca hemos querido hacer daño a los rusos", explica Oksana, quien añade que su propia hija, Kristina habla ucraniano y ruso y siempre ha mantenido las tradiciones de ambos países. Oksana indica que "respetamos y amamos nuestra tierra y nuestra lengua, pero no somos nacionalistas en el mal sentido".
El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, ha querido ceder todo el protagonismo de la mañana a estas mujeres y su relato; y se ha fundido en un abrazo con Olena a su llegada a la plaza de Viriato con la bandera ucraniana. Previamente, el presidente de la Diputación había recibido en su despacho a varios miembros de la comunidad ucraniana en Zamora a los que les transmitió la solidaridad de la provincia, al tiempo que les informó de distintas acciones de ayuda que se están coordinando para hacerlas efectivas y que puedan llegar a la población ucraniana.
Mensaje a los zamoranos: "Sois increíbles, muchas gracias"
Finalmente, Oksana, que es la directora del coro Aures Cantibus de Zamora, ha querido agradecer la labor solidaria que diferentes organizaciones y vecinos de la provincia de Zamora han comenzado para recoger material y dinero en ayuda del pueblo ucraniano. "Sin vuestro apoyo estaríamos hundidos en la tristeza", ha remarcado.
De hecho, Oksana ha relatado que ayer recibió una llamada de una mujer "que no conocía" para informarle de que formaría parte del convoy que se va a desplazar a la frontera entre Polonia y Ucrania desde Zamora; y la cual se ofrecía a traer a Zamora a "familiares o amigos míos que quisieran venir con ellos". Algo que ha emocionado a la directora de Aures Cantibus, quien afirmaba que los zamoranos "sois increíbles, muchas gracias".