Zamora se convierte hoy y mañana en el escenario del XXIII Campeonato Regional de Sumilleres de Castilla y León. En el Parador Nacional de la capital se han dado cita unos cuarenta participantes, y presidentes de las 10 asociaciones que existen en la Comunidad de Castilla y León, un total de 50 personas. Durante estas dos jornadas, el Teatro Ramos Carrión será punto de encuentro de hasta diez asociaciones regionales inscritas en la Asociación de Sumilleres de Castilla y León. Más de 50 representantes llegados desde las nueve provincias de la Comunidad se darán cita en este concurso regional que también servirá de "magnífico escaparate" para Alimentos de Zamora.
Esta misma mañana se daba el pistoletazo de salida con las primeras pruebas de las semifinales, que daban paso a degustaciones de productos integrados en la figura Alimentos de Zamora, catas de vinos y licores, y a las que ha acudido el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo. El presidente de la institución provincial ha querido destacar que el programa de este evento ha supuesto "innumerables horas de trabajo y esfuerzo para la organización", en especial, para Antonio García Carrión, presidente de la Asociación de Sumilleres de Zamora, del que indicó que "lleva meses haciendo encaje de bolillos para poder cuadrar todas las actividades".
Además, el presidente de la Diputación ha anunciado que se aprovechará el campeonato para presentar la I Feria del Queso Mundial ‘Fromago Cheese Experience’. "Una cita que será un referente del sector quesero y lácteo, y que ofrecerá una experiencia única que, seguro, también sabrán valorar", añadía.
Requejo ha destacado que para la Diputación, la participación en el campeonato es el reflejo de "un claro compromiso con el desarrollo de esta provincia desde todos los ámbitos. Uno de ellos es, sin duda, también el de la promoción de nuestros vinos y alimentos de calidad. Y este marco es también una oportunidad para seguir dándolos a conocer". Requejo ha pedido a todos los profesionales que participan en este campeonato que se conviertan también "en embajadores de nuestros productos, de nuestras denominaciones de origen y de nuestras importantes Rutas del Vino".
Finalmente, Francisco Requejo recordaba que el mismo es miembro de la Asociación de Sumilleres de Zamora y, por ello, aseguraba que le resulta "muy sencillo poder valorar vuestra figura profesional". El presidente de la Diputación destacaba que estos profesionales desempeñan "una importante labor, aconsejáis a los clientes, elaboráis catas de vinos de establecimientos hosteleros, gestionáis bodegas y, también, impulsáis y apoyáis los productos de calidad".
"Ser sumiller requiere un alto grado de especialidad, no es tarea fácil, requiere formación específica destinada a moldear a auténticos. Es una profesión, además, donde el aspecto vocacional es muy importante. Os gusta vuestra profesión y lo demostráis siempre, a través de vuestro de trabajo. Es justo, por tanto, reconocer vuestra valía desde ambos aspectos", añadía en la inauguración del evento.