El viaje solidario de la ongd Acción Norte está llegando a su fin. Tras entregar las 33 toneladas de material sanitario, ropa de abrigo y productos no perecederos a las milicias ucranianas, la expedición zamorana completaba ayer la distancia que discurre entre Cracovia y Francia (1.200 kilómetros), para llegar de madrugada al país vecino, donde tienen su alojamiento.
Acción Norte ya se encuentra muy cerca de España y, de hecho, esperan poder llegar hoy mismo a Irún sobre las 23 horas. El convoy con un camión y seis furgonetas viene "completo", según indicaba el presidente de la ongd, Javier Borrego, puesto que, finalmente, la expedición trae consigo 35 refugiados ucranianos. Tras esa última parada en Cracovia, Acción Norte ha copado su capacidad para traer familias huidas de la ocupación rusa en Ucrania, que tras su llegada a Zamora, se repartirán por diferentes puntos de España con familias y amigos que se han ofrecido a acogerlos.
Con este último empujón, la ongd zamorana habrá completado este solidario viaje, en el que han cruzado media Europa para entregar todo el material donado por vecinos de los pueblos, ayuntamientos y asociaciones; y que a la vuelta ha podido dar una salida al horror de la guerra a una treintena de niños, mujeres y hombres ucranianos.