Carretera de Viñuela de Sayago

Carretera de Viñuela de Sayago

Zamora

La Diputación invierte más de 730.000 euros para acondicionar la carretera de Viñuela de Sayago

Se trata de una de las actuaciones más importantes en materia de carreteras de la institución provincial

16 marzo, 2022 14:48

La Diputación Provincial de Zamora ha adjudicado, con un presupuesto de 736.018,53 euros, las obras de acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-P-2219, en el tramo de 4.4 kilómetros desde Viñuela de Sayago hasta la conexión con la carretera ZA-305, titularidad de la Junta de Castilla y León. Las obras se ejecutarán desde el final de la travesía de Viñuela de Sayago hasta las proximidades del cruce con la carretera ZA-305.

El proyecto prevé construir una sección de 5 metros de anchura como capa de rodadura, para lo que se extenderán dos capas de mezcla bituminosa en caliente, una primera de regularización de 4 cm. y una capa de rodadura de 4 cm.

El ancho de la capa de regularización será de 5,10 metros para permitir un correcto apoyo de la capa de rodadura. El ancho medio de riegos asfálticos existente en la actualidad es de en torno a los 4,20 metros, por lo que, de cara a conseguir una base de apoyo firme para las capas bituminosas, será necesario realizar la excavación de dos cuñas laterales que se rellenarán con hormigón de planta, con el fin de conseguir el ancho suficiente para poder extender con garantías las capas bituminosas.

La anchura mínima a conseguir con las cuñas de hormigón es de 5,10 metros para poder extender la capa de regularización y posteriormente la capa de rodadura.vPor lo tanto, se procederá a realizar cuñas de hormigón en los tramos en los que actualmente se tiene menos de 5,10 metros de plataforma en la que asentar las capas de regularización y rodadura. En los tramos en los que esté limitada la superficie de apoyo de las cuñas de hormigón, se hormigonará la cuneta completa para proporcionar dicha superficie de apoyo.

Para reforzar el firme, se procederá a la extensión de una primera capa de regularización de 3 centímetros de mezcla bituminosa en caliente tipo que tendrá la función de absorber las irregularidades que presenta la vía. Posteriormente, se extenderá otra capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente de 4 centímetros de espesor medio en la carretera. Finalmente, en la travesía de Viñuela de Sayago se extenderá una única capa de 5 centímetros de mezcla bituminosa.