El tradicional Trofeo Ayuntamiento de Zamora de Ciclismo recupera este año la normalidad tras los dos últimos años marcado por las restricciones impuestas por la situación de la COVID, con la participación de 27 equipos y unos 300 corredores que son cifras similares a las de antes de la pandemia. El trofeo, que cumple su 41 edición, se disputará el próximo sábado y ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de por concejal de Juventud, Sergio López, y el presidente del Club Deportivo Ciclismo Zamora, Manuel Campesino.
La competición, puntuable en el ranking nacional, partirá a las 16.00 horas desde el aparcamiento de la Ciudad Deportiva para realizar el recorrido tradicional que transcurre por la avenida del Mengue, puente de Hierro, calle Salamanca, rotonda del cementerio, para dirigirse por la comarcal CL-527 hacia Pereruela, Fadón, Gáname, Abelón, Moral de Sayago, poblado del salto de Villalcampo, Ricobayo, Muelas del Pan, dirección Almaraz de Duero, y regreso a Zamora por la carretera de "los infiernos", calle Rosa Chacel, calle Almena, y calle La Vega, para llegar a la meta situada en la Avenida de la Feria alrededor de las 18:00 horas.
El concejal de Juventud destacó la recuperación de una cierta normalidad así como las fechas de celebración de la prueba, a pesar de lo cual recordó que es necesario seguir manteniendo ciertas precauciones y medidas de protección como el uso de mascarilla por parte de organizadores y espectadores en el caso de no poder mantener la distancia de seguridad.
El presidente del Club Ciclismo Zamora se congratuló también de la relativa vuelta a la normalidad y agradeció al Ayuntamiento en apoyo incondicional que continúa prestando a la celebración de esta prueba, que es una de las primeras que se celebra en el calendario anual de competiciones ciclistas y que este año cumple su 41 edición. Manuel Campesino manifestó que este año habrá una participación de 27 equipos, frente a los 17 del pasado año, y uno de ellos de Portugal, que ocuparán este fin de semana en la ciudad unas 300 plazas hoteleras.
Entre la representación zamorana destacó la participación del corredor Javier Manzano y el estreno del equipo patrocinado por la Diputación Provincial "Zamora Enamora", en el que se integra el también zamorano Diego García. Y respecto al resto de conjuntos volverán a estar presentes los equipos de Caja Rural, Froid y varios conjuntos del País Vasco, entre los más competitivos. Sobre el recorrido manifestó que se trata de una carrera relativamente corta, de 80 kilómetros "pero con mucho nervio e intensa, en la que se va a tope", pudiendo alcanzar una media de 42 kilómetros por hora, con dos puertos y un tramo final con repechos continuos por la zona de "los infiernos".