La Diputación destina 675.000 euros para mejorar la carretera que comunica Alcubilla de Nogales y Villageriz
José María Barrios destaca el esfuerzo inversor de la Institución Provincial para mejorar las carreteras provinciales en la comarca de Benavente
18 marzo, 2022 14:19La Diputación Provincial de Zamora ha adjudicado la ejecución de las obras del proyecto de acondicionamiento y refuerzo de la carretera ZA-P-1511, en el tramo de cuatro kilómetros de longitud que comunica las localidades de Alcubilla de Nogales y Villageriz, con un presupuesto de 675.768,57 euros.
El vicepresidente primero y diputado de Carreteras, José María Barrios, pone de manifiesto el esfuerzo inversor de la Diputación durante este mandato para mejorar y acondicionar la red provincial en la comarca de Benavente, dado que es una prioridad mejorar las comunicaciones que acercan los servicios básicos a los habitantes de los municipios de la zona.
El principal problema que presenta esta carretera provincial es la anchura de la plataforma y el desprendimiento de los bordes de la calzada en algún tramo. A la finalización de las obras el ancho de la cazada será de 5.1 metros, a los que se suma medio metros de arcén en cada sentido.
El proyecto contempla ampliar la plataforma del mismo para lo que se llevará a cabo una limpieza y desbroce de las cunetas y, posteriormente, realizar un movimiento de tierras como indican los perfiles transversales, donde se producen una serie de terraplenes y de desmontes con el objetivo de apoyar y ampliar una cuña lateral que se rellenará con zahorra con un espesor de 0,25 metros
Al mismo tiempo, ante la deformación que presenta el firme en cuanto a su sección trasversal será necesario realizar un reciclado "in situ" con cemento y aportación de zahorra natural, tanto en la zona ampliada con la cuña como en el tronco principal con el fin de conseguir una plataforma de material reciclado con cemento lo más uniforme posible.
Una vez realizada la capa de afirmado y del curado de la misma se extenderán dos capas de mezcla bituminosa de cuatro centímetros cada una de ellas.
En la travesía de Alcubilla se extenderá una capa de 5 centímetros después de realizar un fresado de la misma.
Las obras del tramo se completarán con la instalación de la nueva señalización tanto horizontal como vertical.