Juanma de Saá / ICAL.- La representante del Partido Popular de Castilla y León en el Comité Organizador del congreso extraordinario que se celebrará los próximos días 1 y 2 de abril en Sevilla, Isabel Blanco, aseguró hoy que el candidato único a presidir la formación política en el ámbito nacional, Alberto Núñez Feijóo, “aúna experiencia, gestión y responsabilidad” y recordó que “ha tenido cuatro mayorías absolutas seguidas”, en alusión a los resultados del político gallego en los últimos cuatro comicios autonómicos en Galicia. “Su objetivo es unir al Partido Popular, sacar lo mejor y que el Partido Popular vuelta a ser una alternativa al Gobierno de España”, aseguró.
Isabel Blanco hizo estas declaraciones, junto con el presidente del Partido Popular de Zamora, José María Barrios, en la sede provincial de la formación política, donde fueron convocados los afiliados inscritos a participar en el proceso de Primarias al que se presentó solamente la candidatura de Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia Nacional de Partido, que deberá ser ratificada por los compromisarios en el Congreso Extraordinario. “Hay una participación alta. La gente está ilusionada”, rubricó.
“Cuando empezamos con la organización de este congreso extraordinario, podía haber más de un candidato pero no ha sido así. Solo ha habido un candidato que ha presentado el número de avales. Se exigen cien y Alberto Núñez Feijóo presentó más de 55.000 avales. Hubo otro candidato que no reunido los requisitos ni el número de avales”, precisó.
"Poner la urna", a pesar de haber candidatura única
En este contexto, los populares decidieron “poner la urna”, a pesar de haber candidatura única, para “atender a la demanda de mucha gente que no va a poder participar en el Congreso de Sevilla y que quería meter la papeleta para votar al candidato que hay”.
Por su parte, José María Barrios consideró que es “un día importante”, ya que se trata de la primera vuelta de las Primarias, y comentó que un total de 360 personas -en torno al 40 por ciento del censo- se han inscrito en Zamora para votar a Alberto Núñez Feijóo.
“Hoy votan los afiliados que han querido apuntarse y luego lo haremos los compromisarios, los días 1 y 2, en Sevilla”, explicó. “Es paradójico que, habiendo solo un candidato, esté habiendo una alta participación de votantes. Parece que cuando hay solo un candidato hay menos emoción e intensidad pero tanto los avales como los afiliados que se han apuntado para votar nos han sorprendido”, añadió.
Dentro de este proceso, a la provincia de Zamora le corresponden 31 compromisarios más los natos. “Se reparten por comarcas y se han inscrito los afiliados al corriente de pago que lo han creído conveniente. Eran más los inscritos que los compromisarios pero hemos conseguido cuadrar las cuentas, de manera que algunos renunciaron a ser compromisarios e irán de invitados por lo que no habrá que hacer elecciones a compromisarios”, detalló Barrios Tejero.
“España necesita, más pronto que tarde, que haya un presidente y un gobierno del Partido Popular para resolver todos estos problemas que estamos teniendo. No ganamos para manifestaciones porque hay problemas reales y el Gobierno no escucha a la calle. Acusa de ultraderechistas a los huelguistas y creemos que podemos tener un gobierno que resuelva los problemas de los españoles, como ya hemos hecho otras dos veces”, consideró.