La Diputación de Zamora ha anunciado una partida de un millón de euros para ayudar a los ayuntamientos con la factura de electricidad de los edificios a su cargo. "Los consistorios se están ahogando con el aumento de las facturas energéticas", indicaba el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios, durante la presentación de esta partida extraordinaria a cargo de los remanentes de Tesorería.
La institución provincial "ayudará a compensar esa subida, no toda, pero sí dar un respiro", añadía Barrios, con esta ayuda de un millón de euros a repartir entre todos los consistorios zamoranos, para pagar la luz de locales, casas consistoriales, consultores médicos, casos culturales o bombas de sondeo. El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo Rodríguez, el vicepresidente primero y diputado de Carreteras, José María Barrios Tejero, y el vicepresidente cuarto y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, han presentado este plan extraordinario, cuyas bases aún están por perfilar y definir la forma exacta en la que se repartirá este millón de euros entre todos los pueblos de la provincia que lo necesiten.
Una alternativa a la idea inicial de la Diputación de Zamora, que pasaba por la compra de energía a cuenta de la propia institución y cuya idea "hemos desechado", según indicaba el propio Francisco Requejo; tras tratar el tema con la Federación de Municipios y Provincias. Finalmente, Barrios indicaba que esta incitativa responde a que "necesitamos ayudar a los ayuntamientos porque creemos que el mundo rural lo necesita". La Diputación de Zamora entra en escena "porque el Gobierno ni está ni se le espera, ni ayuda a los municipios ni hace nada para que el precio de la luz no siga subiendo", criticaba José María Barrios.