La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a un joven zamorano a nueve meses de prisión y el pago de las costas judiciales por un delito de estafa a sus abuelos para hacerse con la propiedad de dos fincas con 40 hectáreas de extensión en Fuentespreadas. Según indica la sentencia, el joven engañó a sus abuelos para que firmaran unos documentos de venta de ambas fincas creyendo estos que se trataba de la cesión de una bodega que sí habían prometido que le entregarían.
Los hechos probados indican que el condenado hizo firmar, el 7 de enero de 2015, varios documentos privados haciéndoles creer que se trataba de un documento diferente, en concreto la donación de una bodega "que los abuelos le habían prometido que era para él". Tras esto, el joven ingresó en la cuenta corriente de sus abuelos 35.000 y 5.000 euros, respectivamente, que fueron devueltos por los destinatarios al acusado, sin que, "por otro lado conste el pago de cantidad alguna por éste o por tercero a su instancia, por la venta de las fincas propiedad de aquellos".
El suceso se descubrió cuando los abuelos otorgaron la escritura pública de la compraventa de dichas fincas a otro de sus hijos, quien se dio cuenta del engaño y se querelló contra su sobrino. Pero, además, el joven ahora condenado también presentó una demanda declarándose como propietario de las fincas con el contrato anterior, que había obtenido mediante el engaño a sus abuelos, como ha quedado probado en la sentencia.