La delegada territorial de la Junta en funciones, Clara San Damián, ha visitado esta mañana junto con la alcaldesa de Moraleja del Vino, Eva Calvo, diversas actuaciones en este municipio financiadas con los Fondos de Cooperación Económica Local de la Junta con el objetivo de poner en valor las mejoras realizadas para los vecinos de Moraleja del Vino.
La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección de Administración Local, ha aportado unas ayudas, con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local en los dos últimos ejercicios, de 79.172 euros para diversas actuaciones en Moraleja del Vino, que junto con la aportación municipal de 11.000 euros suponen una inversión de 90.000 euros para mejoras en esta localidad.
Clara San Damián ha manifestado que “con estas ayudas la Junta de Castilla y León se muestra al lado de los ayuntamientos, las actuaciones financiadas repercuten de diversas formas en la localidad, facilitando la recogida de residuos sólidos urbanos, en los nuevos contenedores de residuos orgánicos; permitiendo disfrutar del tiempo de ocio de los más pequeños en el parque infantil y en la pista de patinaje y el jardín; optimizando las tareas de conservación y mantenimiento con el nuevo dúmper de obra y mejorando los servicios municipales gracias a las obras de abastecimiento y pavimentación que se realizarán en los próximos meses”.
En definitiva, ha señalado la delegada que “estas inversiones buscan dinamizar la economía y el empleo local, ya que las actuaciones de la Junta se plantean como una salida de la crisis económica a través de la premisa de la sostenibilidad, lo cual es una importante apuesta de futuro. Además, muchas de estas actuaciones son desarrolladas por empresas pequeñas o autónomos procedentes de las comarcas o de los municipios o localidades donde se ejecutan, con que hemos conseguido también afianzar la actividad económica y el empleo directamente pegados al territorio”.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, ha autorizado para la provincia de Zamora 321 inversiones por valor de cerca de 9 millones de euros, de los cuales la Junta aporta 5,5 millones y el resto cuenta con la cofinanciación de la Diputación provincial o con la participación de las propias entidades locales.
Todos los proyectos de inversión presentados son compatibles con el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de la Agenda 2030. En este sentido, los tres ODS más perseguidos por estos proyectos son lograr la mejora de los pueblos y de Zamora capital con actuaciones en materia de saneamiento y abastecimiento de aguas; garantizar el acceso a energía asequible, segura y sostenible, así como promover el bienestar para todos.