Las Cofradías del Silencio y la de Jesús Nazareno en Benavente han tomado la determinación de suspender sus procesiones de Semana Santa también este 2022. Ambas hermandades han tomado esta determinación para "garantizar la seguridad de todos", y tampoco celebrarán los actos culturales y encuentros de hermandad que tradicionalmente realizan como preámbulo a la Semana Santa.
Así lo han decidido estas dos cofradías, que no pertenecen a la Junta Pro-Semana Santa de Benavente, tras conocer los pormenores de las indicaciones dadas por la Junta de Castilla y León. Estas hermandades ven incompatible las condiciones que el Gobierno Autonómico, como el uso de mascarillas en todo momento, la distancia de seguridad, o el cambio de los recorridos, con la celebración de sus procesiones de forma segura. Eso sí, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y Léon, ambas cofradías mantendrán sus actividades culturales y religiosas en los templos, como conciertos, triudios o una colecta de ayuda humanitaria a Ucrania.
La Cofradía del Silencio viene desarrollando desde hace unas semanas la campaña “Se necesitan nuevos cofrades” destinada a todas aquellas personas que estén interesadas en inscribirse. Los actos programados darán comienzo el próximo viernes en la iglesia del Carmen con el concierto “Música de Pasión 2022” ofrecido por el Coro Juvenil y Conjunto de Chelos de la Escuela de Música Duquesa Pimentel y Coro IES Los Sauces de Benavente. Comenzará a las 20:30 horas. En los próximos días realizará, en colaboración con la Parroquia del Carmen, varias colectas “Hoy por Ucrania” destinadas a recaudar fondos que entregará a Caritas para necesidades humanitarias del pueblo ucraniano.
Por un lado, la Cofradía del Cristo de la Salud celebrará su tradicional triduo el Lunes, Martes y Miércoles Santo (11, 12 y 13 de abril) a las 20 horas en la iglesia del Carmen; en el que estará presente el primer día el obispo de Zamora, Fernando Valera Sánchez, donde se impondrá la medalla a los nuevos cofrades. Las homilías del martes y miércoles correrán a cargo de José Alberto Sutil Lorenzo. Finalizado el triduo del miércoles, en sustitución de la suspendida procesión, se hará una ofrenda al Cristo de la Salud Después, jóvenes cofrades realizarán el Camino a la Cruz portando el Cristo de Ánimas, crucificado del siglo XVI perteneciente a la desaparecida Cofradía de Ánimas fundada en 1552 en la antigua Villa de Benavente. El recorrido se acompañará con lecturas de pasajes de la Pasión de Jesús, para finalizar con el Himno al Cristo de la Salud cantado por el Coro Parroquial, cofrades y fieles.
Mientras que la Cofradía del Jesús Nazareno celebrará un acto de oración pública por los hermanos difuntos el día 2 de abril a las 17 horas, en el cementerio municipal, ante la cruz del paseo central.
La iglesia de Santa María del Azogue, templo sede de la Cofradía de Jesús Nazareno, acogerá los días 4, 5 y 6 de abril a las 20 horas el tradicional triduo a Jesús Nazareno. La misa por los hermanos difuntos de la cofradía se desarrollará el lunes 4 de abril. El último día de triduo la Cofradía realizará una colecta destinada a recaudar fondos para ayuda humanitaria del pueblo ucraniano.
Finalmente, el Viernes Santo, día 15 de abril, a las 10 horas, en el interior de Santa María, tendrá lugar el Sermón del Encuentro. Al concluir el mismo se rezará el Vía Crucis en el propio templo, haciendo parada en cada una de las estaciones. Antes de finalizar se cantará la Salve a la Virgen por parte de los cofrades y fieles asistentes.
Ambas hermandades, en estos días y en estos actos, tendrán muy presente a todas aquellas personas lejanas o cercanas, conocidos, amigos, compañeros, familiares, cofrades que a lo largo de los años han tenido a su lado y hoy ya no están. “Que sus imágenes titulares sean consuelo para todos los pueblos que en estos tiempos de inestabilidad social y política sufren la opresión o la guerra”, expresan.
Se hace un llamamiento a los fieles y público en general que asistan a estos actos, “a respetar las normas que rijan en cada momento, para que la responsabilidad individual sea la base de la seguridad colectiva”.