El Ayuntamiento de Zamora, junto a la Subdelegación del Gobierno en Zamora, y la Junta Pro-Semana Santa se han reunido para elaborar el plan especial de seguridad de cara a la Semana Santa de Zamora. Un operativo especial con más de 325 agentes de Policía Municipal, Policía Nacional y Guardia Civil, que se suman a 70 voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, más los propios voluntarios de las cofradías y hermandades de Zamora. Con todo, las tres instituciones esperan que la Semana de Pasión se desarrolle con total tranquilidad, no solo durante los desfiles procesionales, sino para evitar delitos como hurtos, robos, entradas en establecimientos o posibles altercados.

Una vuelta a la festividad más importante de la capital y la provincia que estará inevitablemente marcada por el uso de mascarillas y la importancia de guardar las distancias de seguridad en la medida de lo posible. Por ello, tres cofradías de Zamora, el Santo Entierro, la Santa Vera Cruz y la Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias (Silencio) han solicitado apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para restringir el acceso a alguna de las calles más estrechas del casco viejo zamorano, y por donde discurre buena parte de su recorrido. La presidenta de la Junta Pro-Semana Santa de Zamora, Isabel García, ha indicado que se ha solicitado controlar la presencia de público en el entorno de la Iglesia de Santa María la Nueva y las calles más estrechas del casco antiguo. Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha indicado que no se van a señalar específicamente esos espacios, "pero sí colocaremos agentes de Policía y voluntarios de Protección Civil para que controlen la presencia de espectadores para evitar que se aglutinen en las zonas más estrechas". 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha solicitado la colaboración ciudadana a los propios zamoranos y visitantes para "mantener un comportamiento cívico y responsable en todo momento". Ángel Blanco ha hecho hincapié en que los ciudadanos y su responsabilidad individual "son muy importantes" a la hora de evitar cierto tipo de peligros o de solventar posibles incidentes. No obstante, los más de 300 agentes que se han puesto a disposición de este operativo velarán "no solo por el buen desarrollo de las procesiones, sino para evitar delitos como hurtos, robos al descuido o entradas en establecimientos". El subdelegado recordaba que este es el operativo de seguridad "más importante" que se despliega en Zamora en todo el año. "Multiplicamos por cinco la presencial policial y los controles de todo tipo", añadía. De hecho, a la vigilancia en la propia ciudad se suman los controles de alcoholemia, drogas y tráfico que se apostarán en las entradas y salidas de la ciudad. Todo para que Zamora mantenga su buena imagen como ciudad con "una baja tasa de criminalidad" y que supone para el subdelegado del Gobierno "un escaparate de la ciudad y provincia".

El botellón de San Martín

Unido a la Semana Santa y, sobre todo a la madrugada del Jueves al Viernes Santo, cabe la posibilidad del regreso del conocido botellón en el parque de San Martín. Sobre este asunto, Francisco Guarido ha querido restar importancia a su posible celebración asegurando que "no tenemos constancia de ninguna convocatoria" para su celebración. Por lo tanto, el operativo será "el habitual de una madrugada de este tipo", donde se vigila esta zona como el resto de la ciudad.

Finalmente, el alcalde de Zamora ha recordado que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en la limpieza, repintado y arreglo del pavimento, de las zonas de la ciudad donde discurren las procesiones y que mayor afluencia de visitantes mantiene. Unos trabajos que se prolongarán hasta este mismo viernes porque "en zonas que ya habíamos borrado las firmas y los grafitis han vuelto a aparecer".