Toro ya está en lucha. Los trabajadores de la empresa galletera de Siro en la localidad zamorana comenzaban esta madrugada su primera jornada del huelga indefinidas, tras romperse las negociaciones entre el comité de empresa y la directiva de la misma. Los sindicatos convocaban este paro generalizado ante las condiciones "leoninas y abusivas" que, para ellos, el Grupo Siro quiere imponer en la plantilla zamorana con su plan de viabilidad. Los empleados de Cerealto Siro Foods en esta fábrica alcanzan los 300 trabajadores.
Según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, esta primera jornada de paro ha arrancado con "un absoluto éxito" y apoyo tanto por los empleados de la fábrica como por trabajadores, amigos y otros miembros de los sindicatos, que han acudido a la fría madrugada toresana para apoyar los paros. De hecho, los huelguistas han tenido que montar pequeñas hogueras en bidones por las temperaturas bajo cero que está sufriendo la provincia este lunes. Los piquetes han impedido en acceso a la fabrica con ramas y cristales rotos en los caminos de acceso a la misma, si bien la protesta está siendo pacífica y sin incidentes.
Cabe recordar que los sindicatos acusan a la empresa de no haber querido en ningún momento una "negociación real", sino presionar al Comité de Empresa para "imponer sus condiciones". Los trabajadores afectan a Cerealto Siro Foods de haberse negado a estudiar otras vías de solución, que no pasen exclusivamente por "recortar drásticamente los derechos sociales y económicos de los trabajadores".
Además, la presidenta del Comité Siro en Toro, María Jesús de la Iglesia señalaba que la empresa estaría utilizando el despido de diez trabajadores, primero como "represalia", y luego "como moneda de cambio para que el Comité de Empresa volviera a la mesa de negociación y accediera a negociar sus propuestas unilaterales".