La ocupación hotelera en Zamora capital roza el 80%. Una cifra que se ha quedado estancada desde que estallara la guerra en Ucrania. La buena tendencia que vivía el sector hotelero de la capital y la provincia se ha visto truncada con la subida del precio de los carburantes y la creciente inflación desde que Rusia invadiera el territorio ucraniano. Así lo ha adelantado el presidente de la Asociación Zamorana de Hosteleros (Azehos), Óscar Somoza.
Durante la presentación oficial del itinerario de la Semana Santa 2022, Somoza ha asegurado que el mes de marzo ha empezado de forma "desastrosa". La notable subida de precios de los productos y la aún más llamativa subida del precio de los carburantes ha comenzado a afectar a las reservas hoteleras de Zamora de cara a la Semana Santa. Una vuelta a la Pasión zamorana que esperaba ser un soplo de aliento para la difícil situación que ha vivido este sector tras la crisis del coronavirus, y que se preveía boyante durante el mes de febrero, cuando la ocupación ya se acercaba 80%. Pero ahora esa cifra se ha quedado congelada ahí, tras el estallido de la guerra en Ucrania. Los altos precios de los productos y lo caro que resulta llenar el depósito están haciendo priorizar a los visitantes y declinar la idea de vivir el retorno de la Semana Santa de Zamora. "Ahora se preocupan más por llenar el carro de la compra, les parece mucho gasto hacer kilómetros por venirse a Zamora o calentar las casas de los pueblos al precio que están los carburantes", explicaba Somoza.
El presidente de Azehos confía en las reservas de última hora para acabar de llenar los hoteles zamoranos. Por ahora, quienes reservan, explica Somoza, "se van hacia hoteles más económicos"; y la previsión meteorológica se dibuja como un sector clave para acabar de hacer decidir al turista: "Están mirando el tiempo hasta última hora para decidirse por Zamora o Valencia".
Finalmente, indicaba sobre las reservas ya realizadas antes de la subida de precios y l inflación que eso también será un problema para el sector, que "calculó los precios y sus costes antes de esta subida y que, en algunos casos van a sufrir pérdidas".