El Ayuntamiento de Benavente informa desde su concejalía de Sanidad y Medio Ambiente, que un año más, el Ayuntamiento de Benavente se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la OMS en 1948 para generar conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y fomentar hábitos sanos en las personas.
La celebración de este día internacional se lleva a cabo desde el 7 de abril de 1950, en reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal, así como fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos. Este día ofrece una oportunidad única para movilizar la acción de todo el mundo en torno a un tema de salud específico. Para este año, la Organización Mundial de la Salud ha elegido como lema Nuestro planeta, Nuestra Salud.
A través de esta campaña se invita a las personas, las comunidades, los gobiernos y diversas organizaciones en todo el mundo a compartir información acerca de las medidas a adoptar para proteger nuestra salud y nuestro planeta. Con ello se pretende fomentar un movimiento orientado a crear sociedades basadas en el bienestar. Al respecto, se destaca los progresos en las últimas décadas de los servicios de salud, el medioambiente y otros factores en la Región de las Américas. No obstante, aspectos tales como la contaminación atmosférica, el saneamiento inadecuado, el agua contaminada y el impacto del cambio climático constituyen amenazas ambientales en la salud pública. Es por ello por lo que se debe generar una respuesta efectiva con el apoyo de los gobiernos y la sociedad.
Cobertura Sanitaria Universal
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Cobertura Sanitaria Universal de Salud está referida al acceso que deben tener todas las personas a servicios de salud esenciales cuando y donde lo requieran, sin que les genere dificultades económicas. En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener acceso a la atención sanitaria en el seno de su comunidad y que sea asequible para las familias. De esta forma, se procura su bienestar, así como el mejoramiento de su calidad de vida. A pesar de ello, al menos la mitad de las personas en todo el mundo siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad. Se han visto obligadas a elegir entre la salud y otros gastos cotidianos, como alimentos e incluso un techo.
En tal sentido, la Cobertura Sanitaria Universal es un elemento clave en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionados con la erradicación de la pobreza extrema, el acceso a servicios de salud de calidad e incremento de la equidad. Y de hecho también existe el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal. El Ayuntamiento de Benavente comparte plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y el objetivo planteado de protección universal de la salud y que alcanza a todos los países y, por tanto, afecta tanto a las políticas sanitarias que deben desarrollarse en nuestro municipio, como en España y en cualquier país del mundo.
Desde el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Benavente aseguran que "venimos promoviendo distintas acciones y programas de promoción y protección de la salud de todas las personas, así como la incorporación del impacto en la salud de todas las políticas locales: facilitando hábitos de vida saludable con la puesta a disposición y mejora constante de instalaciones para la práctica de ejercicio físico y el deporte, la calidad del medioambiente urbano, la vivienda o la inclusión social. Es muy importante que cuidemos nuestro cuerpo y nuestra mente, para crecer y desarrollarnos como personas. Para lograrlo, por un lado, depende de nosotros y, por otro, que contemos en nuestro territorio y comunidades con los servicios básicos, como los centros de salud, hospitales y sanatorios; así como el personal, medios y recursos adecuados".
Por tal motivo en el día internacional de la Salud el Ayuntamiento de Benavente quiere manifestar públicamente "la reivindicación del derecho a la cobertura universal de la protección de la salud y el acceso a una asistencia sanitaria de calidad como derecho de ciudadanía, derecho este si cabe más exigible para una comarca como la nuestra en la que llevamos años reivindicando una sanidad pública y de calidad para todas nuestras gentes ante la administración competente, la Consejería de Sanidad de La Junta de Castilla y León".