El Ayuntamiento de Benavente informa desde su concejalía de Hacienda de la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2021. Un presupuesto que según el alcalde de Benavente y a la vista de los datos aportados, continúa "una buena senda económica" que el Ayuntamiento de Benavente lleva intentando realizar durante los últimos años de gobierno.
El ejercicio 2021 se ha cerrado con una ejecución presupuestaria del 87,5 %, un dato realmente positivo que mejora incluso el dato del pasado año cuando se conseguía ejecutar el 85%. Unos datos que reflejan la buena senda económica municipal tras dos años fuertemente marcados por la pandemia. Respecto a la recaudación de los ingresos previstos, el Ayuntamiento de Benavente mejora los datos obtenidos en pasado ejercicios con un 93,95% sobre los ingresos ordinarios contemplados en el presupuesto. La liquidación del presupuesto del ejercicio 2021 se ha saldado con resultado presupuestario positivo o superávit de 961.000 euros, un dato ligeramente superior al del ejercicio 2020 (905.000 €).
Respecto al ahorro neto municipal, este se sitúa en 1.272.495,28 euros y el remanente de tesorería asciende a 2.469.000 euros, revelando una gran solvencia financiera. Estos remanentes positivos, serán en parte destinados para amortizar anticipadamente deuda municipal y también para suplementar partidas ya consignadas en el presupuesto de 2022 y que se corresponden principalmente con promoción de actividad comercial y turística, actividades culturales y de ocio para las distintas festividades y ejecución de obras de mejora de infraestructuras municipales.
El alcalde ha querido destacar que “la liquidación del presupuesto de 2021 arroja unos resultados muy positivos de la gestión que ha hecho este Equipo de Gobierno del dinero público. Hemos conseguido mantener la congelación de impuestos por séptimo año consecutivo, seguir amortizando y reduciendo la deuda municipal, mantener el nivel de inversión para la mejora de las infraestructuras y servicios municipales, haber dado por primera vez tanto ayudas económicas directas a autónomos y PYMES mediante el programa Benactiva como dar y mantener bonificaciones fiscales en tasas municipales a sectores muy afectados como la hostelería. Todas estas medidas y sus resultados económicos demuestran tanto nuestro compromiso con la recuperación económica del municipio como la gestión eficaz y transparente de las cuentas municipales. En ese sentido, quiero expresar mi reconocimiento y agradecimiento por el buen trabajo desarrollado por la concejala de Hacienda, Patricia Martín, y el personal municipal adscrito a su concejalía, con especial mención a la figura de la Intervención Municipal”.
La concejala de Hacienda, Patricia Martín, ha indicado que "la verdad auditada y acreditada de las cuentas municipales con sus datos y magnitudes positivos, vuelven a demostrar públicamente el hecho de que las cuentas municipales están saneadas y son robustas. En 2015 nos encontramos con una desastrosa situación económica: una deuda municipal superior a los 10 millones de euros, con facturas sin tramitar, proveedores sin cobrar (hasta 198,35 días o 118,97 días, respectivamente, en los últimos trimestres del año 2011 o 2012), subvenciones por más de 1 millón de euros que tenían que devolverse y hasta denunciando un caso de apropiación indebida de dinero público, está era la terrible y nefasta herencia del Partido Popular durante sus últimos 8 años de gobierno. En aquel lejano 2015 nos comprometimos a nuestra llegada a la gestión del Ayuntamiento a reducir la deuda, a poner al día el pago a proveedores y a modernizar la gestión de la Hacienda Municipal, y sin lugar a duda lo estamos cumpliendo desde la eficiencia, la eficacia y la honradez”.