Los escudos y banderas son un símbolo de unión y entidad de un país, comunidad, provincia y, como no, de los propios pueblos. Rara es la localidad que no tiene su propia heráldica, pero resulta que en un pueblo de Zamora sí se da esa anomalía: Piedrahíta de Castro. Y como de hacer las cosas en unidad va esto de las banderas, su Ayuntamiento ha decidido convocar una consulta popular para elegir el escudo heráldico y la bandera municipal entre todos los vecinos. Todo para que sirvan para "identificar de forma oficial a este pueblo de la comarca de Tierra del Pan", según indican desde el propio Consistorio.
El proceso de elección de estos dos símbolos, en cuyo diseño ha venido trabajando el Ayuntamiento en los dos últimos años, se celebrará el próximo 16 de abril en el local del comedor social, donde se instalará una urna en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 18:00. En la consulta popular podrán participar todos los vecinos de Piedrahíta de Castro, tanto los empadronados como las personas que tienen relación con el pueblo o residen allí sin estar formalmente empadronados.
El alcalde del municipio, Francisco Salvador Santiago, ha explicado que se ha elegido la fecha del 16 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, para que la participación "sea mayor y dar oportunidad también a decidir a los hijos del pueblo que viven fuera y vuelven a la localidad por estas fechas". Francisco Salvador ha señalado que Piedrahíta, con 110 habitantes, es uno de los pocos municipios de la provincia que carecen de escudo y de bandera. Algo que ha llevado a su Ayuntamiento a ponerse manos a la obra y elaborar dos diseños para que ahora los vecinos puedan decidir su idoneidad.
Documentación histórica para su diseño
Desde el Ayuntamiento de Piedrahita de Castro se iniciaba hace dos años una investigación sobre la historia del pueblo y han contado con la colaboración de la Sociedad Española de Vexilología. Fruto de la investigación se ofrecerá a los vecinos la elección entre dos posibles modelos de escudo y otros dos de bandera.
En el escudo, ambos modelos comparten los colores rojo, verde y gris, y los símbolos que aparecen son el hito en piedra que da nombre al pueblo, las espigas en representación de la Tierra del Pan y la Cruz de Santiago, emblema de la Orden de Santiago a la que pertenecía Castrotorafe y de la que dependía Piedrahíta de Castro, así como su iglesia y sus tres hospitales.
El alcalde ha explicado que en el pleno celebrado el pasado 24 de marzo se acordó realizar una consulta popular para que fueran los vecinos los que eligieran los modelos definitivos. "Esperamos que la gente participe y dé su opinión porque el escudo y la bandera nos van a representar a todos y el Ayuntamiento somos todos, no solo la Corporación que está en este momento", ha afirmado Francisco Salvador.
La propuesta ganadora se llevará a pleno para su aprobación y se elevará al órgano asesor en la materia de la Junta de Castilla y León. Una vez autorizados estos emblemas, el Consistorio de Piedrahíta de Castro tiene previsto colocarlos en la fachada del edificio del Ayuntamiento, que ha sido restaurada recientemente, y también se sustituirán las antiguas chapas con el nombre de las calles por unas nuevas en las que aparecerá el escudo del municipio.