El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Villalpando, ha encausado al alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera, por un presunto delito de corrupción de menores. Todo por los hechos supuestamente ocurridos en noviembre de 2021, cuando Cecilio Lera, presuntamente, abordó a una menor del pueblo, a la salida de un bar de la localidad y le propuso mantener sexo a cambio de entregarle 300 euros.
El Juzgado ha dictado el auto por el que transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado y da trámite a las partes para que piden la apertura de juicio oral, la práctica de nuevas diligencias o el sobreseimiento. Actualmente, el alcalde de Castroverde de Campos se encuentra en libertad bajo fianza y con obligación de tratar su problema de alcoholismo. La ley orgánica 11/1999 del Código Penal indica en su artículo 183bis que este delito implica a toda persona que, por motivos sexuales, instruya a un menor de 16 años a comportarse sexualmente. Siendo sancionado con una pena de prisión de seis meses a dos años.
Cabe recordar que el alcalde del municipio terracampino aún tiene abierta una causa por violencia de género contra su exmujer, razón por la cual fue expulsado de su formación, el PSOE, aunque continua siendo el regidor de la localidad. De hecho, Cecilio Lera ha sido el primer y único alcalde en democracia de la localidad zamorana, desde que ganó las elecciones en 1979. Desde entonces, este hostelero ha revalidado hasta diez mandatos con mayoría absoluta y hasta ejerció como diputado provincial por Tierra de Campos de 1983 a 1991.