La Guardia Civil de Zamora investiga a una persona por utilizar artes prohibidas de caza en Fermoselle. En concreto han intervenido 53 medios prohibidos no selectivos en poder del investigado. Se trata de la mayor intervención realizada en la provincia de Zamora de artes no selectivas, consistentes en ballestas, cepos, lazos sin freno y lanza con puñal.
A finales del mes de marzo, agentes de Seprona realizaron varias investigaciones para localizar a una persona en la localidad de Fermoselle, la cual podría estar cazando con medios prohibidos no selectivos. Como resultado a estas investigaciones se organizaba un operativo de búsqueda y localización de estos medios y a la persona responsable. Finalmente, se localizaba a un vecino de Fermoselle justo cuando colocaba y manipulaba lazos sin freno (medio prohibido fabricado con alambre para la captura, a través de la cual el animal quedará capturado con un sistema que evita tanto su escape como su enredo). Seguidamente los agentes localizaron en el mismo lugar trece lazos puestos en lugares estratégicos de paso de animales, dos cepos metálicos armados y listos para su uso, treinta y siete ballestas ocultas en un lugar cercano y una lanza con un puñal en uno de sus extremos para rematar las piezas de caza mayor capturadas. El lugar donde fueron hallados se encuentra en pleno corazón del Parque Natural Arribes del Duero y de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, que cuenta con una importantísima biodiversidad de fauna y de flora, donde se refugian especies catalogadas en diferentes listados, incluso en peligro de extinción.
Una vez realizada la intervención por los agentes, iniciaban las investigaciones contra esta persona como supuesto autor de un delito relativo a la protección de flora, fauna y animales domésticos por la utilización de medios y artes prohibidas, instruyendo las oportunas diligencias remitidas al Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Zamora. Además de la citada actuación se ha comunicado al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, la aprensión de los medios y su utilización al encontrarse recogidas las infracciones pertinentes en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
La Guardia Civil recuerda la prohibición sobre la tenencia, utilización y comercialización de todos los procedimientos masivos o no selectivos para animales incluso personas que puedan ser atrapadas por los mismos, acciones con sanciones administrativas que puedan alcanzar los 2.000.000 €, en su grado más alto si son tipificados como infracciones muy graves y/o incluso con penas de prisión de hasta dos años.