La Asociación zamorana de los Caminos de Santiago denuncia el estado del entorno de la Cruz del rey don Sancho en la ciudad de Zamora y culpa al Ayuntamiento de la capital de la falta de mantenimiento del mismo. Más teniendo en cuenta que este año se conmemora el 950 aniversario del Cerco de Zamora.
En un comunicado, la asociación indica que este lugar emblemático y que con el paso del tiempo "ha llegado a formar parte de nuestra historia", es un patrimonio que se ha llegado "a descuidar hasta límites que pueden resultar vergonzosos". La organización recuerda que este entorno "es la última imagen" que los peregrinos que van recorriendo la vía de la Plata "se llevan de nuestra ciudad y resulta lamentable, ver las condiciones en las que se encuentra, en un estado de abandono y una dejadez impropia, de un lugar que deberíamos mantener en otro estado de conservación".
Comprobando el abandono que había en esta zona, la Asociación zamorana de los Caminos de Santiago, presentó en marzo de 2020 al concejal de turismo de la ciudad, Christoph Strieder un proyecto para recuperar el sitio, de tal forma, que los peregrinos que por allí pasaban "se llevarán un agradable recuerdo de la bonita ciudad que habían dejado atrás". El proyecto fue realizado por Enrique Vicente y Víctor Sierra, socios de la asociación zamorana y "este manifestó su interés por lo que le presentábamos".
Algo que se sumaría una propuesta en la misma línea, que efectuaba la hermandad de la Virgen de la Concha y por la cual decidieron reunirse con su presidente, Ricardo Flecha, al objeto de consensuar un proyecto conjunto y de esta manera tratar de sumar fuerzas para un objetivo común. "Nuestra asociación asumió el proyecto que el equipo de Ricardo Flecha había efectuado, apoyando dicho proyecto, pero han transcurrido dos años, sin que hasta la fecha se haya hecho nada por mejorar la situación tan deplorable en la que esa forma se encuentra este entorno y en este tiempo, la degradación ha continuado aumentando", indican.
En este punto, urgen al Ayuntamiento de Zamora a mantener esa zona en correctas condiciones, para que lo hagan cuanto antes. "Porque nos encontramos en un año jacobeo en el que el número de peregrinos se incrementa de manera considerable y este año, también se celebra el aniversario del cerco de Zamora", añaden.
Y es que el estado actual supone que el camino esté "invadido por la basura, escombros y la maleza", y provoca que los peregrinos, según su relato, se vean obligados "a tener que avanzar por la carretera, lo que representa un peligro añadido, ya que el día menos pensado, puede producirse un accidente no deseado".