UPL ha hecho público un comunicado para denunciar lo que consideran "falta de criterio" del Gobierno de España en la depuración de aguas vertidas al río Duero en la ciudad de Zamora. La formación recuerda las reivindicaciones de los vecinos del barrio de Carrascal para que las aguas residuales de su núcleo urbano sean tratadas antes de acabar en el Duero, para evitar así la degradación de dicha zona. Una reivindicación que llegaba, incluso, al Parlamento Europeo.
Sin embargo, UPL critica que "en lo que en Europa se escucha con atención, en este país recibe oídos sordos durante más de una década, recibiendo los zamoranos, y especialmente los carrascalinos, contestaciones difusas y contradictorias cada vez que se interesan por el estado de su prometida depuradora de aguas residuales".
Tras la desaparición de la partida presupuestaria para esta infraestructura en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. UPL presentó pregunta al respecto en el Senado a través del senador de Compromís Carles Mulet, obteniendo como respuesta, por aquel entonces, que el Estado "se desentendía de acometer esa obra, pasándole la responsabilidad al Ayuntamiento de Zamora".
UPL ha incidido en fechas recientes de nuevo sobre esta depuradora, obteniendo del Gobierno de España una contestación escrita al respecto que, "curiosamente, es diametralmente opuesta a la manifestada hace un año, puesto que ahora asume definitivamente ser una competencia estatal, cuya obra está previsto sea realizada por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), fijando un plazo de ejecución de 12 meses incluida la puesta en marcha".
En dicha respuesta, el Gobierno de España asegura que aún está pendiente la firma del convenio en el que se concrete la cofinanciación y su ulterior gestión por el Ayuntamiento de Zamora. Algo que UPL entiende que ese plazo de un año para la puesta en marcha de la depuradora de Carrascal "no comenzará a contar hasta firmado este convenio, por lo que puede seguir durmiendo el sueño de los justos otra década más si el Ayuntamiento de Zamora no se implica de manera decidida en este proyecto".
"La futura estación de depuración, de ver por fin la luz, estaría formada por una línea de tratamiento sencillo compuesta por obra de llegada con alivio y baipás general, desbaste en dos canales (uno de funcionamiento automático y otro manual de emergencia), depósito de oxidación total en dos líneas (una de servicio para invierno y dos en verano), salida de agua tratada al río Duero y depósito almacén de fangos y, estaría ubicada en una parcela ya expropiada hace años con este objeto por el Ayuntamiento, próxima al punto de vertido actual", finalizan en su comunicado.