Calle Cortinas de San Miguel en Zamora

Calle Cortinas de San Miguel en Zamora

Zamora

Comienza la peatonalización del centro de Zamora: así será el traslado de plazas de la ORA y las restricciones

Magistral Romero, San Miguel, Cortinas de San Miguel, La Brasa, Traviesa y Luis Ulloa Pereira perderán toda su zona azul que se traslada al entorno de Santa Elena

27 abril, 2022 10:13

Noticias relacionadas

Las obras de peatonalización de las calles de Magistral Romero, San Miguel, Cortinas de San Miguel, La Brasa, Traviesa y Luis Ulloa Pereira arrancarán la semana que viene. Así lo anunciaba ayer el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, quien indicaba además que será un proceso paulatino. Unas obras que supondrán también el traslado de las plazas de zona azul de dichas calles a su nuevo emplazamiento en el entorno de Santa Elena.

Guarido aseguraba que "está todo previsto" con respecto a ese cambio en los aparcamientos de la ORA y que "lo normal es ir poco a poco". Es decir, que las 160 plazas que se trasladan se irán implantando por tramos desde la avenida de la plaza de toros, calle de la Guardia Civil, calle Santa Elena, un tramo de la ronda de San Torcuato (junto a la antigua estación de autobuses) y la continuación de las calles de Condes de Alba y Aliste y Amargura, en las que ya existe delimitación de la zona ORA. Estas vendrán a sustituir las 141 plazas de estacionamiento en zona ORA, junto con otras 11 plazas de carga y descarga y 8 reservadas para personas con movilidad reducida; que hasta ahora se encuentran en las seis vías a peatonalizar la semana próxima.

El proyecto urbanístico en esta zona supondrá el fin del paso y aparcamiento de vehículos en estas seis vías, que quedarán restringidas al paso únicamente a garajes, transporte urbano, emergencias y transporte de reparto. Estas serán renovadas en su totalidad, eliminando los desniveles actuales entre aceras y calzada de forma que el tránsito peatonal y el tráfico de vehículos se realicen en el mismo plano, organizando la circulación mediante cambios de color, formatos y textura de pavimentos, así como la colocación de mobiliario urbano y arbolado. Lo cual transformaría estas calles en semipeatonales y solo permitirá el paso de los vehículos autorizados.

Se trata de una zona en la que inicialmente estaba prevista una renovación y ampliación de aceras, pero donde se va a llevar a cabo una intervención integral siguiendo el nuevo modelo de movilidad urbana sostenible diseñado por el Ayuntamiento y basado en la recuperación de espacios para el peatón, el "calmado" del tráfico rodado, la promoción de otros medios alternativos en detrimento del automóvil, y la contribución a la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire.