La Diputación Provincial de Zamora continúa el proceso de modernización y renovación del Parque de Maquinaria iniciado el presente mandado y ha incorporado un nuevo furgón por un coste de 51.000 euros que ha sido recibido este miércoles en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Institución Provincial, Francisco Requejo Rodríguez, acompañado por los vicepresidentes primero y tercero, José María Barrios Tejero y Javier Faúndez Domínguez- éste último también coordinador del Parque-, y la responsable delegada del Área, Atilana Martínez Mayado.
El nuevo vehículo está destinado al traslado de personal y materiales de gran volumen. Sustituye al que se ha estado utilizando hasta la fecha que supera ampliamente los 375.000 kilómetros y ha llegado al final de su vida útil, al menos para el uso intensivo en condiciones de seguridad.
En próximas fechas, la Diputación incorporará al Parque de Maquinaria una motoniveladora por valor de 300.000 euros y una cabeza tractora que sustituirá a la actual que supera el millón de kilómetros por importe de 130.000 euros, cuya compra está financiada con cargo al Presupuesto provincial del presente año.
Al mismo tiempo, a lo largo del 2022 y en colaboración con la Junta de Castilla y León, se sumarán al servicio un todo terreno pick-up; dos vehículos para vigilantes; dos vehículos para conductores de la casa; cuatro furgonetas; una retroexcavadora; un camión con escala para bomberos; una berlina de gama media; un furgón; un tractor desbrozadora; y una motoniveladora, por un importe total que supera el millón de euros.
Actualmente, el Parque de Maquinaria de la Diputación dispone de once Furgonetas; un vehículo todo-terreno; un furgón; dos turismos; cuatro camiones con equipo de riego asfáltico; dos camiones caja; un camión de limpieza de fosas sépticas; tres camiones quitanieves; tres máquinas mixtas (retroexcavadora y pala); cuatro motoniveladoras; tres tractores desbrozadora; una máquina retro excavadora giratoria; y una mini pala.
Del mismo modo, cuenta con un total de 42 trabajadores para prestar el servicio en todo el territorio provincial distribuidos en los 27 del Parque de Zamora, los 8 de Sanabria y los siete de Benavente.
El proceso de renovación también ha supuesto la incorporación al servicio de 6 conductores maquinistas y dos operarios.
El Parque de Maquinaria realiza, entre otras funciones, trabajos mantenimiento en la Red Provincial de Carreteras de la Diputación y capitanea anualmente el Plan de Vialidad Invernal para garantizar la seguridad de los conductores y la comunicación entre municipios ante las inclemencias climatológicas debido a la nieve y la formación de placas de hielo en los meses más fríos del año.