La Denominación de Origen Arribes ha anunciado la modificación de su pliego de condiciones para la inclusión de cinco nuevas variedades que se admitirán en la elaboración de vinos, bajo su Denominación de Origen. Una decisión que toman "en la búsqueda y consolidación de un proyecto arraigado al territorio", según indican en un comunicado.
La D. O. Arribes admitirá por tanto la Puesta en Cruz, una uva blanca autóctona, que supone "una apuesta de viticultores y bodegas para la elaboración de vinos blancos singulares, con gran potencial aromático y de guarda", según indica la propia Denominación. Dentro de las tintas, también se unen a las variedades ya admitidas, Bastardillo Chico, Gajo Arroba, Mandón y Tinta Jeromo. Variedades que son autóctonas de la zona y "enraizadas en los agrestes suelos de Arribes del Duero y, cultivadas y cuidadas, por generaciones de viticultores que nos han legado un tesoro enológico", como recalca la D. O. Arribes. Cabe recordar que esta Denominación de Origen se extiende entre las provincias de Zamora y Salamanca que se ubican en el Parque Natural de Arribes del Duero.
En esta misma modificación, la Denominación ha aprovechado para actualizar las características fisicoquímicas y organolépticas de los vinos, para lo que consideran una demostración de "la versatilidad que tienen nuestras elaboraciones". El nuevo Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Arribes se publicó en el BOCyL el viernes 25 de marzo de 2022, por lo que a partir de ahora ya se podrá "disfrutar de todas las particularidades" que ofrecen estas bodegas zamoranas y salmantinas.