Agentes Medioambientales y Celadores de Medioambiente del Servicio Territorial en Zamora ha descubierto varios ejemplares de fauna silvestre muertos a causa de lazos de alambre colocados dentro de los límites de la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra, concretamente en el término municipal de Manzanal de Arriba. Tras la oportuna inspección fueron encontrados un total de 10 lazos sin freno, ya montados y estratégicamente distribuidos, con presencia de sal en la zona usada como atrayente, descubriéndose restos de varios animales, entre los que se han identificado una loba adulta, un macho de ciervo y una cierva además de restos de otras dos ciervas.
Los agentes medioambientales y celadores de la Junta, en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil, están llevando a cabo las oportunas investigaciones y seguimientos sobre el terreno tras hallar los últimos días del mes de marzo restos de varios animales silvestres, al considerarse que pudiera ser un hecho constitutivo de delito, quedando intervenidos los lazos encontrados. El ejemplar de lobo ibérico ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid para la realización de la correspondiente necropsia.
Estos medios prohibidos por la normativa cinegética y de protección ambiental pueden suponer una infracción administrativa grave según Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, con sanciones que pueden superar los 200.000 euros que pueden incluso ser susceptibles de proceso penal con penas de prisión.
Los lazos son elementos de caza no selectivos, que producen una muerte lenta y sufrida de los ejemplares que eventualmente pudieran quedar atrapados a causa de las graves heridas que les producen. Por parte de agentes medioambientales, celadores de medioambiente y miembros del Seprona se realizan diariamente tareas de vigilancia y seguimiento para conseguir erradicar estas prácticas ilícitas.