Un total de nueve compañías con diez espectáculos distintos configuran el programa del Festival de Títeres y Marionetas que se desarrollará del 10 al 14 de mayo, y vuelve de nuevo a las plazas y escenarios de Zamora después de dos años de ausencia obligada por la pandemia del coronavirus. El programa, que ofrece una amplia variedad de espectáculos para niños y adultos, ha sido presentado hoy en el Teatro Principal por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y el director del Teatro, Chema Esbec.
El Festival comenzará el martes de la próxima semana con una performance Flashmob, a modo de fiesta de presentación general y para todos los públicos, que se desarrollará a partir de las 18:30 horas en la Plaza Mayor. El miércoles actuarán la compañía Matito con "Las aventuras de Matito" en el Parador de Turismo, y los Hermanos Sabattini en la plaza de Viriato con "Las fabulosas aventuras del Barón de Münchausen"; mientras que en la Alhóndiga se proyectará un cortometraje en el que se realiza un recorrido por la historia del títere para comprender toda su dimensión a lo largo del tiempo.
El jueves de nuevo participarán dos agrupaciones, la compañía Bitonio con "Pequeñas Fábulas" en el Parador; y la compañía Bakelite con "Star Show", en el Teatro Principal. El viernes se ofrecerán tres espectáculos distintos, el primero "Historias reales y fantásticas" de la compañía Zancadillas, en la plaza del Fresco; y la compañía de Javier Aranda que tendrá una doble actuación con dos espectáculos distintos, "Vida" y "Parias", ambos para adultos y en el Teatro Principal a las 20:00 y a las 22:30 horas.
También el sábado se ofrecerán tres nuevos espectáculos "La Luna en el jardín" y "Chatungla", ambos del grupo Teatro Silfo en el Principal; y la compañía Mundo Costrini con "Humanus Cómicus", una ingeniosa parodia al mundo del circo que invita a reír y reflexionar, que tendrá como escenario la Plaza Mayor. La mayoría de las actuaciones serán gratuitas, a excepción de las que se desarrollan en el Teatro Principal que tendrán un precio de 3 euros en los espectáculos para todos los públicos, y de 5 euros para los de adultos.
Para la concejala de Cultura es importante recuperar el Festival de Títeres y Marionetas porque a lo largo de los años se ha convertido en una cita obligada, especialmente para los niños, pero también para los adultos, al tiempo que es una magnífica oportunidad para que los más pequeños se aficionen a las artes escénicas porque "ven el espectáculo como si fuera un juego, con juguetes que toman vida y utilizan un lenguaje muy comprensible para ellos". Pero hay también espectáculos para adultos que "a veces nos proporcionan experiencias emocionales que no percibimos en otro tipo de espectáculos", según manifestó Mª Eugenia Cabezas.
Por su parte el director del Teatro se congratuló de poder recuperar la normalidad tras dos años de pandemia, que ha afectado especialmente a las compañías internacionales que no podían desplazarse a nuestro país.