El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco ha informado de la situación que vive un matrimonio ucraniano que huyó de la guerra con sus diez hijos. Esta familia reside en Robleda de Cervantes, en una vivienda sin luz, porque la empresa distribuidora Fenosa aún no les da dado de paso su enganche.
Una situación que desde la Subdelegación del Gobierno están tratando de solventar junto a la eléctrica y el Ayuntamiento del municipio. Así, su intervención, los técnicos de Fenosa se han desplazado hasta la localidad y "están tratando de arreglar la situación para realizar el enganche", indicaba Ángel Blanco.
Una información que el subdelegado del Gobierno en Zamora daba, tras una reunión de coordinación celebrada este jueves con la ONG Acción Norte de Villaralbo. En este contexto, Ángel Blanco desvelaba que el número de personas ucranianas que se encuentran actualmente en Zamora es de 190. "Un número que puede variar cada día", apuntaba.
Sobre las gestiones que se realizan para la protección de estos refugiados, Ángel Blanco indicaba que desde la Comisaría de Policía Nacional de Zamora, ya se han tramitado 209 solicitudes de protección temporal, de las cuales 31 corresponden a menores. Además, 33 ucranianos refugiados han solicitado un Número de Identidad de Extranjero (NIE).
Así, 75 personas, 49 mujeres y 26 hombres, que residen en Zamora, están ya dentro del Sistema Estatal de Acogida de Protección Internacional, que gestiona Cruz Roja. Los otros 115 se encuentran en domicilios de particulares o viviendas municipales, bajo la gestión de Acción Norte, Acoge Ucrania, o la iniciativa de algunos ayuntamientos de la provincia.
Por ello, Ángel Blanco ha querido agradecer la "generosidad y labor" realizada por todos ellos y se alegró por la "mejoría en la coordinación" entre organizaciones particulares y la propia Subdelegación del Gobierno "por el bienestar de estas personas huidas de Ucrania".