El portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular y senador por Zamora, Fernando Martínez-Maillo, ha preguntado al secretario de Estado de Seguridad, si al Ministerio de Interior le consta que el CNI tenía autorización judicial para realizar los espionajes.
Para Martínez-Maillo, el secretario de Estado ha reconocido que el Ministerio tiene sus propios controles de seguridad de los móviles de sus cargos. Entonces, ¿por qué se cesó a la directora del CNI?, ha preguntado, para concluir que, “ERC lo pidió”.
Así mismo, ha preguntado si, “los servicios de la Guardia Civil y Policía, que hacía averiguaciones de los actos violentos de octubre de 2019, estaban coordinados con el CNI”. Todo ello demuestra, para el portavoz de Interior popular, las conexiones entre los ceses del coronel de la Guardia Civil, Pérez de los Cobos y la ex directora del CNI, Paz Esteban: “Ambos han sido diana política del independentismo”.
Ironiza con que el Gobierno esté arrodillado ante el independentismo, con quien pacta, pero, “como no se fía de ellos, termina espiándoles”. Lamenta que la comparecencia del secretario de Estado de Interior tenga lugar año y medio después del cese de Pérez de los Cobos, ante el que reacciona “con respuestas de manual”, cuando los ciudadanos saben que actuaron con sectarismo.
Pregunta por qué el Gobierno no aplica “criterios objetivos” con otros funcionarios como Dolores Delgado o Tezanos, a quienes mantiene en su puesto “y no pasa nada”. Cuestiona si, para ser alto cargo del Ministerio de Interior, hay que pasar “un casting de sectarismo y prepotencia”, algo que se entiende al ver a Marlaska como máximo responsable. Critica que estos ceses arbitrarios de Interior afectan a la economía del país, ya que están atacando a instituciones del Estado que demuestran así su debilidad.
Insta a dar a conocer, si Moncloa estaba al tanto del cese de Pérez de los Cobos, y pregunta por qué vetaron su ascenso a general de la Guardia Civil y si le fue incoado expediente disciplinario. Se dirige al secretario de Estado de Interior: “¿Su teléfono móvil ha sido espiado, tal y como lo ha sido el del ministro?”.
Y pregunta qué organismo del Ministerio del Interior controla la seguridad de las comunicaciones de sus altos cargos.
Cuestiona al secretario de Estado que, como miembro del Consejo de Seguridad Nacional, hasta en cinco ocasiones, se había puesto de manifiesto la alerta sobre Pegasus, puesto que ya que otros mandatarios ya lo habían sufrido.