Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal que se conmemora el próximo jueves día 19 de mayo, un año más el Ayuntamiento de Benavente se adhiere a esta efeméride iluminando las fachadas de las sedes municipales con el color que representa a la patología, el morado.
El Ayuntamiento de Benavente, siguiendo la propuesta de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España, quiere aportar así su colaboración y concienciación así como dar visibilidad a este grupo de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (entre las que se encuentran la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa) para que la sociedad benaventana las conozca y se puedan resolver las necesidades de quienes las sufren.
Las imágenes de ambos edificios públicos iluminados serán compartidas a través de las redes sociales a nivel nacional desde los perfiles y canales de ACCU y a nivel internacional a través de la web de la EFCCA (European Federation of Crohn's & Ulcerative Colitis Associations).
La proclamación de este día para concienciar sobre las enfermedades inflamatorias intestinales se hace desde varias organizaciones y asociaciones de pacientes de más de 50 países del mundo, coordinado por la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA).
Las dos principales afecciones inflamatorias intestinales son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, son dos enfermedades digestivas crónicas y graves que afectan a unos diez millones de personas en todo el mundo, con más de tres millones en Europa. Se desconoce el origen de la enfermedad, aunque se presume que entran en juego factores inmunitarios, ambientales y genéticos.
Su presencia es más frecuente en los países desarrollados. Ninguna de las dos tienen cura, por lo que, incluso con tratamientos actuales, aún existen síntomas que siguen alterando en fechas concretas los diversos ámbitos de la vida a las más de 300.000 personas diagnosticadas en España y casi 1.200 afectados en la provincia de Zamora, incluyendo el plano laboral.
La enfermedad inflamatoria intestinal afecta principalmente a personas en edad de trabajar, jóvenes y de mediana edad, ya que los síntomas suelen aparecen en esas edades. En torno a la mitad de las personas que tienen enfermedad inflamatoria intestinal se encuentran entre los 20 y los 39 años, con una edad media de diagnóstico se sitúa alrededor de los 30, aunque también existe otra franja entorno a los 70 años.
Algunos de los síntomas de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son el dolor abdominal, el cansancio o la incontinencia y que se caracterizan porque cursan con brotes y periodos de remisión. A pesar de afectar a un gran número de personas, al no dejar muchas señales visibles es una enfermedad de la que gran parte de la sociedad no ha oído hablar; de ahí la importancia de darla a conocer con campañas de sensibilización.
Entre los objetivos de esta celebración están:
- Llevar información a todos los rincones para que el desconocimiento no se alíe con la falta de curas de esta complicación
- Concientizar a la población mundial sobre las dificultades de las cerca de 10 millones de personas en el mundo que sufren esta enfermedad.
- Llevar información oficial para el diagnóstico rápido y el control de los brotes a tiempo.
- Sensibilizar para incrementar el apoyo de otras organizaciones y sistemas de salud. se lucha por ejercer presión para que los sistemas de salud en todo el mundo entiendan la mejor forma de tratar a los enfermos. También se incentiva la búsqueda de las causas y la anhelada cura
- Educar al público desde temprana edad sobre los síntomas y cómo actuar